Juicio por la obra pública: la OA y a UIF pidieron que se rechacen los pedidos de las defensas

Este lunes amaneció con muchas noticias y muchos debates, por su parte la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), la tarde de este lunes, pidieron rechazar los planteos de nulidad y de suspensión del juicio oral que plantearon la ex presidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y el empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por fraude en el manejo de la obra pública, quienes recibieron durante los 12 años de gobierno kirchnerista, para la provincia de Santa Cruz, según información suministrada por Noticias Argentinas.

Los abogados de ambos lados, realizaron sus planteos ante el Tribunal Oral Federal 2 en el reinicio del juicio en los tribunales de Comodoro Py y en el que estuvieron solo presentes tres de los 13 acusados. La ex presidenta Cristina Kirchner (ganadora en la elección primaria de ayer en la que el Frente de Todos obtuvo el 47 por ciento de los votos), por su parte Báez, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas tienen autorización para no asistir a esta etapa del juicio.

Así lo hicieron en respuesta a los más de cincuenta planteos que presentaron las partes, y ahora es turno del Tribunal analizar lo expuesto por las querellas y por el fiscal Diego Luciani y dar una respuesta, algo previsto para el lunes 26 próximo. «No advertimos ningún motivo para suspender este debate», sostuvo Juan Duré, uno de los abogados de la OA, quien además rechazó que se haya violado la garantía de defensa en juicio con la realización del debate, tal cual plantearon los acusados.

«A lo largo de los 20 años que llevamos en la Oficina Anticorrupción siempre actuamos persiguiendo la verdad», expuso Duré. También rechazó los planteos de nulidad al juicio basados en que aún está pendiente la realización de un peritaje de la Corte Suprema de Justicia sobre si existieron o no sobreprecios en las obras que encaró el empresario Lázaro Báez: son una muestra de 5 obras de un total de 51 que están bajo sospecha de la Justicia.

Lo mismo hizo la Unidad de Información Financiera, la otra querellante de la causa, pidiendo al Tribunal que los reclamos sean desestimado. La ex presidenta, junto a otros veinte imputados, están siendo juzgados por presunto fraude en la obra pública a raíz de las licitaciones que se entregaron al empresario Lázaro Báez durante su Gobierno. Al reanudarse el juicio el próximo lunes 26 de agosto el Tribunal Oral Federal 2 tiene previsto resolver si rechaza o no los planteos, tras lo cual se vienen la etapa de indagatorias.