El Frente de Todos se impuso en 6 de las 8 provincias que renovarán el Senado

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 11: El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernandez, junto al precandidato a gobernador Axel Kicillof en el bunker partidario luego de conocerse los resultados de las PASO. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

Muchos de esos distritos habían aprovechado las PASO para llevar sus internas
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/12/el-frente-de-todos-se-impuso-en-6-de-las-8-provincias-que-renovaran-el-senado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-12T07:11:49-03:00">agosto 12, 2019</time></a>

A pesar de la demora en la carga de datos, finalmente, se conoció el resultado de las PASO y no fue favorable a Juntos por el Cambio. Las Primarias dejaron a su paso un sabor amargo para el oficialismo no solo por haber sido derrotado por un amplio margen por el Frente de Todos en la categoría presidencial, sino también debido a que el espacio liderado por Alberto Fernández se impuso en seis de las ocho provincias que renovarán el Senado de la Nación en octubre. Vale destacar que en cinco distritos se definieron las listas en internas.

Provincias vencedoras

Chaco fue escenario de la pelea con mayor condimento político, dado que el actual gobernador, Domingo Peppo, y su antecesor, Jorge Capitanich, encabezaron la interna legislativa del PJ provincial. Finalizados los comicios, la lista del exmandatario chaqueño y María Inés Pilatti resultó vencedora en la contienda peronista y, con ello, consiguió su pase a las generales. Juntos por el Cambio, que también tuvo internas, quedó en segundo lugar. En este caso, el triunfo quedó en manos de la lista de Víctor Zimmermann y Alicia Terada. De repetirse los resultados en las próximas elecciones, ingrensarían al Senado Capitanich, Pilatti y Zimmermann.

En la Ciudad de Buenos Aires, bastión del oficialismo, Juntos por el Cambio se llevó la victoria con la lista de Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri. En segundo lugar, se ubicó la nómina del Frente de Todos, liderada por Mariano Recalde (FT) y Nora Barrancos. Este distrito es el único que le permitió festejar al Gobierno, ya que Horacio Rodríguez Larreta reunió el 46,33% de los votos porteños. Matías Lammens, por su parte, obtuvo 32,05% y, aunque la diferencia que los separa es de 14,28%, el dirigente opositor tiene el mérito de haber roto el tope histórico de los 28 puntos.

El Frente de Todos también asistió a un triunfo en la provincia de Entre Ríos, ya que la dupla de precandidatos a la Cámara alta Eduardo KueiderStefanía Cora se impuso este 11 de agosto en las urnas. Detrás quedó el oficialismo, que, al igual que Chaco, llevó su interna al cuarto oscuro. En esta contienda puertas adentro de Juntos por el Cambio, Alfredo de Angeli y Stella Maris Olalla de Moreira lograron vencer a sus correligionarios. De esta manera, consiguieron subir un peldaño más en este año electoral y garantizaron su participación el 27 de octubre, fecha en que se definirá cuál será la representación entrerriana en el Congreso por los próximos cuatro años.

El Frente de Todos también ganó en Neuquén, con la lista integrada por Oscar Parrilli y Blanca Sapag. El espacio opositor relegó a la segunda posición a Juntos por el Cambio, que lleva como candidatos a Horacio “Pechi” Quiroga y Lucila Crexell, quien, de repetirse el resultado de las PASO en octubre, perdería su actual banca de senadora. El podio se resolvió del mismo modo en Tierra del Fuego, donde la fuerza que impulsó la fórmula presidencial Fernández-Fernández se consagró en las urnas con Matías Rodríguez y María Eugenia Duré. El oficialismo la secundó con Pablo Blanco y Amalia Casal, quienes se impusieron en la interna.

Río Negro también evidenció un triunfo del Frente de Todos, triunfo destacable si se tiene en cuenta que significó la derrota del oficialismo local, que debió conformarse con el segundo puesto. De esta manera, Martín Doñate y Silvina García Larraburu (aspirante a renovar su banca) lograron una base sólida para los comicios de octubre, cuando enfrentarán al exgobernador Alberto Weretilneck, líder de Juntos Somos Río Negro. En Salta, y tras una interna, la alianza kirchnerista venció a la macrista. Fue así que la dupla de Sergio “Oso” Leavy y Nora Giménez primereó a la de Juan Carlos Romero y a Gladys Moises.

En Santiago del Estero, el oficialista Frente Cívico por Santiago demostró una vez más su dominio al imponerse cómodamente con la lista encabezada por Claudia Ledesma de Zamora, esposa del gobernador Gerardo Zamora, y José Neder, actual vice. Esta vez, el segundo lugar fue para el Frente de Todos, cuyos candidatos al Senado Gerardo Montenegro y Ada Iturrez de Cappellini guardan la esperanza de lograr su reelección en octubre. Juntos por el Cambio salió tercero e, interna mediante, la lista de Luciana Rached y Rubén Kleinman clasificó para competir en octubre.