PASO 2019: ¿quiénes son los precandidatos presidenciales?

En estos comicios, el electorado podrá elegir entre 10 fórmulas presidenciales
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/11/paso-2019-quienes-son-los-precandidatos-presidenciales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-11T10:06:15-03:00">agosto 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:11:40-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Finalmente, el día llegó. Luego de una intensa campaña que copó la prensa, la vía pública y las redes sociales, el electorado argentino celebra sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La apertura de la votación se produjo a las 08:00 de este domingo. Presentado el documento ante las autoridades de mesa, el ciudadano se encontrará en el cuarto oscuro con diez fórmulas presidenciales, todas ellas pertenecientes a diferentes espacios políticos. A falta de internas, los precandidatos que logren pasar a las generales tomarán esta instancia como una gran en cuesta sobre la cual trabajar de aquí al 27 de octubre.

Fórmulas presidenciales

Tras doce años de kirchnerismo y, consecutivamente, cuatro de macrismo, la grieta continúa profundizándose. A diferencia de los comicios presidenciales de 2015, las principales fuerzas de la Argentina tienen la oportunidad de tener en su boleta compitiendo por los cargos jerárquicos nacionales a sus máximos dirigentes. Una vez más, Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, aparece en las listas para intentar repetir su estancia en Casa Rosada. Lo acompaña en esta lucha Miguel Ángel Pichetto. Del otro lado ya no se encuentra un adversario equiparable a Daniel Scioli, sino la mismísima Cristina Kirchner, aunque no como vice de Alberto Fernández.

Alejado de esta polaridad, se erige el binomio de Consenso Federal, integrado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Ambos dirigentes supieron reunir al sector peronismo que prefirió mantenerse distante del Frente de Todos por sus diferencias irreconciliables con el espacio encabezado por la expresidenta. El exministro de Economía empleó como una suerte de eslogan de campaña el “ni con Macri ni con Cristina” y, gracias a ello, logró incluir en su entramado al GEN, de Margarita Stolbizer, y el socialismo liderado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. También logró adherir a Graciela Camaño, quien decidió separarse del Frente Renovador luego de que Sergio Massa se aliara con la fórmula Fernández-Fernández.

En otro punto distante de la grieta, se halla el Frente Despertar, que lleva como precandidatos presidenciales a la dupla José Luis EspertLuis Rosales, quienes recientemente sufrieron un ataque mientras viajaban en camioneta hacia un estudio de televisión. El electorado también podrá meter en el sobre la boleta del Frente Nos, un espacio que se caracteriza por su férrea oposición al aborto legal, seguro y gratuito. El binomio “celeste” está integrado por el veterano de la Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión y la diplomática Cynthia Hotton.

En la vereda opuesta, se encuentra el Frente de Izquierda, que sí está a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta será una de las luchas que Nicolás del Caño y Romina del Plá buscarán dar desde lo más alto del Gobierno si lograran imponerse. En una línea similar se encuentra el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene el mérito de llevar a la única precandidata presidencial de estas elecciones, la feminista Manuela Castañeira, quien tiene al dirigente obrero Eduardo Mulhall como vice.

Las últimas tres alternativas entre las cuales podrán optar los argentinos en el cuarto oscuro son, en primer lugar, el Frente Patriota, espacio nacionalista propone el binomio Alejandro BiondiniEnrique Venturino. En segundo lugar, se encuentra el Partido Autonomista, que busca asegurar su pase a las generales de la mano del exgobernador de Corrientes José “Pocho” Romero Feris y el demócrata cristiano Guillermo Sueldo. En tercer y último lugar, el electorado puede elegir al Movimiento Acción Vecinal, que compite este 11 de agosto con la fórmula integrada por Raúl Albarracín y Sergio Pastore.