PASO 2019: denuncian que no dejan a fiscales participar del escaneo de datos en Pilar

Luego del cierre de las elecciones PASO 2019, en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires comenzaron a registrarse denuncias de irregularidades. En Pilar el Frente de Todos asegura que no están permitiendo a los fiscales de los distintos espacios ingresar al recinto desde el que se efectúa el escaneo y la transmisión de datos. Ante eso, en el frente opositor dejaron en claro que «se encuentra expresamente prohibido negar o restringir esta situación, según lo establecido por la Justicia Electoral».

Sobre este tema, en las últimas horas, la justicia electoral bonaerense advirtió en el inicio del escrutinio que el personal del Correo Argentino a cargo del escaneo de las actas debe permitir que los fiscales partidarios presencien el mismo. «Queremos recordar al personal del Correo la vigencia de una resolución emitida la semana pasada que dispuso que en el escaneo de las actas se debe permitir la presencia de un fiscal por lista partidaria, eso debe respetarse para dar transparencia a ese acto», indicaron.

Desde la cuenta oficial de Twitter del partido encabezado por el precandidato a Presidente Alberto Fernández, publicaron: «En Pilar no permiten a los fiscales de los distintos partidos ingresar al recinto desde el que se efectúa el escaneo y la transmisión de datos, siendo que se encuentra expresamente prohibido negar o restringir esta situación, según lo establecido por la Justicia Electoral».

Cabe recordar que el escaneo se trata de la mecánica establecida por la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, para la realización del escrutinio provisorio tanto en las PASO de este domingo como en las elecciones generales del 27 de octubre y en un eventual balotaje. Esta nueva normativa significa un cambio en relación al sistema de conteo provisorio de votos que se venía aplicando hasta 2017, cuando se procedía al traslado físico de telegramas desde los centros de votación para su posterior escaneo.

Hasta el momento, las denuncias por irregularidades llegaron a 196, según confirmó la Fiscalía Electoral. Entre las causas más comunes se encuentran el faltante de boletas, violación de veda electoral por parte de los candidatos o consumo de bebidas alcohólicas. Explicaron que fueron hechas mediante contacto telefónico o por mail y la gran cantidad en referencia a la provincia de Buenos Aires.