PASO 2019: ¿cuándo se conocerán los primeros resultados oficiales?

La votación para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) cerró en todo el país. En una breve conferencia de prensa, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, informó que los primeros resultados se darán a conocer luego de que se hayan cargado el 10% de votos de los principales distritos, por lo que estima que cerca de las 21 hs. estén los datos preliminares.

Los resultados de los comicios se comenzarán a difundir cuando esté computado el 10% de los votos de las jurisdicciones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Capital Federal. Esta decisión de la Justicia Electoral responde al amparo presentado por el Frente de Todos para que se establezca un «sistema equitativo y equilibrado» en la difusión de los resultados.

Frigerio indicó que «hubo un alto nivel de participación, alrededor de un 75%, que para una primaria es alto» y añadió un agradecimiento a las autoridades de mesa, destacando que «ha sido ejemplar el grado de compromiso»; a los fiscales de cada partido político; a las autoridades judiciales y a todos los miembros del poder judicial que intervinieron. También agradeció al Comando Nacional Electoral que garantizó la seguridad y al Correo por el despliegue y la logística.

«De acuerdo a lo que dictamina la Justicia Electoral, a partir de las 21 hs, siempre y cuando el 10% de los votos de la información de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Capital Federal esté procesada -como ordenó la jueza electoral María Servini-, vamos a empezar con la carga de datos de los telegramas y la publicación de los mismos», expresó el Ministro del Interior.

Además explicó que «son elecciones que tienen distintos niveles de complejidad, en dos de ellos (distritos) hay elecciones a Gobernador y a Jefe de Gobierno, que hacen más lento el escrutinio». De la misma manera, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, se mostró cauto frente al horario exacto en que se difundirán las primeros resultados y aclaró: «Vamos a ver cuándo comienzan a llegar los datos de esas provincias.».