Desayuno oficialista en plenas PASO entre Larreta, Santilli Lousteau y Peña

Fuente: Twitter oficial de Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gabinete aseguró que serán "las elecciones y escrutinios más transparentes de la historia"
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/11/desayuno-oficialista-en-plenas-paso-entre-larreta-santilli-lousteau-y-pena/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-11T11:07:02-03:00">agosto 11, 2019</time></a>

La mañana electoral arrancó con un desayuno entre la cúpula de precandidatos oficialistas de la Cuidad de Buenos Aires y uno de los altos mandos del Ejecutivo nacional. El Café Tortoni fue el destino matutino de la dupla que aspira a retener la jefatura de Gobierno porteña: Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Los dirigentes contaron con la compañía de Martín Lousteau, quien encabeza la lista de senadores nacionales de Juntos por el Cambio por la Capital Federal. A ellos se sumó el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Acudir a este histórico sitio de la Avenida de Mayo al 825, el día de los comicios, prácticamente, se ha convertido en una cábala para los referentes del espacio liderado por Mauricio Macri. Dos años atrás, en las legislativas de 2017, los referentes porteños de Cambiemos se habían dado cita temprano en ese bar del barrio de Monserrat. En esta oportunidad, la hora de encuentro fijada fue las 08:00. Al igual que en las elecciones pasadas, el objetivo de esta reunión fue encarar de una manera distendida el inicio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El premio a la puntualidad se llevó el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, ya que fue el primero en arribar al Tortoni. Luego lo hicieron el jefe de Gabinete y el actual diputado y presidente del bloque Evolución. El último en llegar fue el actual conductor de la Capital Federal. El menú acordado entre Santilli, Peña, Lousteau y Rodríguez Larreta fue café, medialunas y tostadas con manteca. Desayuno mediante, los precandidatos y el funcionario nacional brindaron detalles de cómo atravesarán personalmente esta jornada electoral y cómo evalúan lo que sucederá de aquí a que se conozcan los resultados del escrutinio, a cargo de SmartMatic, empresa que ha causado controversia en los últimos días.

El aspirante a continuar al mando de CABA manifestó que vive estos comicios “con tranquilidad y expectativas, pero sin nervios. Las PASO son importantes para todos los argentinos, es un derecho. A mí me toca votar en la Facultad de Derecho, adonde iré en un rato seguramente. Después almorzaré con la familia, en Urquiza, y tipo siete de la tarde nos volveremos a juntar en Costa Salguero”. En declaraciones a la prensa, el sucesor de Macri en la gobernación porteña planteó que, tras las elecciones de este año, “habrá que ir a fondo con el voto electrónico” y discutir si las Primarias deben tener continuidad en los próximos años.

Lousteau, por su parte, sostuvo que este será un domingo especial y que los análisis se harán a la noche, ya que a partir de las 21:00 se empezarán a conocer los resultados de las mesas que vayan siendo escrutadas. De acuerdo con el Gobierno, cerca de la medianoche el 90% de los votos ya habrán sido relevados, por lo que pasadas las 23:00 ya podrá hablarse de tendencias definitivas. “Esperamos una jornada significativa de votación. Ya hablamos muchas cosas, de lo que se hizo; escribí un libro. Es el momento en el que la gente nos dice lo que piensa, es el momento en el que la gente elige. Se acabó el tiempo de las palabras”, agregó el aspirante a la Cámara alta.

A diferencia de los dirigentes mencionados anteriormente, sobre la espalda de Peña no pesa ninguna precandidatura. Sin embargo, el cargo que ostenta y lo que el paso por las urnas le deparen al Presidente sí resultan de su interés. Pese a ello, el funcionario se mostró relajado en las primeras horas de este 11 de agosto e instó a la población a participar de los comicios. “El mundo y, principalmente, la región mira esta elección. Sin duda es un día importante para los argentinos. Tocó un lindo día así que no hay excusa para no ir a votar, tiene que ser una fiesta cívica”, indicó el jefe de Gabinete.

“Estamos convencidos que van a ser las elecciones y escrutinios más transparentes de la historia. Se ha podido aprender de las anteriores y se agregaron muchos centros de distribución de información”, aseguró el dirigente oficialista. En este sentido, explicó que “se hicieron los simulacros, en los que participaron los partidos políticos, y todo salió bien. Estamos confiados en que hoy vamos a poder evitar ese papelón que hemos tenido tantas veces de aguantar hasta las 06:00 de la mañana para tener un resultado. O como ocurrió en las PASO de 2015, que hasta las 05:00 de la mañana seguían entrando telegramas”, enfatizó.