«El efecto deseado es que los argentinos voten en paz y tranquilidad»

Con la cuenta regresiva marcando 48 horas aproximadamente para dar la bienvenida a las PASO, todo el Ejército Argentino continua trabajando para que dicho proceso electoral transcurra sin ningún imprevisto y con la mayor normalidad posible. Por tal motivo, Carlos Pérez Aquino, general de la visión conversó con FM Soldados, en una nota que fue divulgada por el portal argentina.gob, en donde el general aseveró que «queremos que los argentinos voten en paz y tranquilidad», para tranquilizar a toda la población en cuanto a este tema.

Pérez Aquino, que fue designado por el Ministerio de Defensa como Comandante General Electoral a raíz del Decreto N° 233/19, quien detalló todos los trabajos que se están realizando para este domingo, para garantizar la seguridad de todos los votantes. Para esto, hay involucrados casi 90 mil efectivos, entre hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Policiales, tanto Federales, como Provinciales, según información suministrada por el diario El Intransigente.

Ante el llamado a la tranquilidad, en sus declaraciones también aclaró que “Estamos empleando 5100 vehículos; incluso mulas, porque se inició el desplazamiento de las urnas hacia la zona del Aconquija, al norte de la provincia de Catamarca, utilizándolas en zonas inhóspitas y de difícil acceso”, indicó el General, quien se afianzó en que: “El objetivo es brindar seguridad. El efecto deseado es que los argentinos voten en paz y tranquilidad”. Asimismo, sostuvo que en esta oportunidad “todo el personal que está custodiando las escuelas tiene la posibilidad de votar en el establecimiento que custodia” según se había informado días antes.

Según explicó, el trabajo comenzó “a fines del año, pasado analizando las lecciones aprendidas de las elecciones del 2017”. Al respecto, explicó: “Fue una etapa de preparación y organización. Hay una logística extraordinaria detrás de todo esto. Quiero destacar que las Fuerzas Armadas se hacen cargo de una Operación que es prácticamente la más grande en tiempos de paz”. “Desplegar 90 mil hombres y mujeres de las tres Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, requiere un planeamiento realmente muy detallado e implica mucho talento puesto a disposición para que esto salga bien”.

Posteriormente, describió la forma de cómo se organizarán los efectivos durante la celebración de los comicios. “Dentro de los colegios va haber personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, mientras en el exterior estarán las Fuerzas Policiales. También habrá gente que va a custodiar los lugares de escrutinio definitivo, donde se van a depositar las urnas”. Finalmente, haciendo referencia a elecciones anteriores, sostuvo que se han “incorporado sistemas de comando y control, desarrollados por personal de las Fuerzas Armadas, el que permite ejercer el Comando y Control de la manera más eficiente”.