Ibarra dio garantías sobre la transparencia de las PASO

Fuente: Damián Dopacio (NA).

El vicejefe de Gabinete aseguró que el Estado sigue paso a paso el cumplimiento de SmartMatic
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/08/ibarra-dio-garantias-sobre-la-transparencia-de-las-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-08T13:37:22-03:00">agosto 8, 2019</time></a>

El Gobierno sigue en su firme en su respaldo al software que se utilizará este domingo en las PASO. Un día después de haber brindado una conferencia de prensa junto con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, volvió a defender el sistema que provee SmartMatic. El también secretario de Modernización aseguró este jueves que la transparencia del proceso electoral está garantizada y que no se le rescindirá el contrato a la empresa tecnológica.

En conversaciones con Radio La Red, el funcionario nacional se refirió al método que se empleará en las elecciones Primarias para realizar la transmisión de datos y el escrutinio. En este sentido, el oficialista afirmó que “está garantizada la transparencia. La garantía se la da la Justicia Electoral y el Gobierno desde el control del proceso”. Según el vice de Marcos Peña, el Estado no es el único que da seguridad, ya que también “SmartMatic garantiza la transparencia”. Pese a su confianza en la compañía, el dirigente indicó dejó en claro que lo que más le preocupa al Ejecutivo “es que la empresa cumpla los procesos”.

En línea con lo anterior, el secretario aseguró que la compañía no incumplió los plazos de entrega del software, ya que en todas las elecciones esto se realiza cuatro días antes de que la ciudadanía vaya a las urnas. “La entrega habitual es 96 horas antes porque los programas pueden tener algún ajuste. Se dejan a disposición de la Justicia para que ante cualquier reclamo tengan los originales de los programas”, precisó Ibarra.”La Justicia Electoral y los partidos políticos, a través de sus fiscales informáticos, controlan lo que se llama el producido y cómo funcionan los programas”, agregó.

No obstante lo anterior, el vicejefe de Gabinete sí reconoció que la firma tecnológica había inclumplido con lo dispuesto en la Acordada Nº 96/05 de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que establece que el sistema informático debe ponerse “a disposición de las agrupaciones que participen en los comicios, 30 días antes del acto electoral”. “Sabemos que Smartmatic no cumplió el plazo de entrega. Veremos si tomamos alguna medida para sancionar a la empresa, pero no rescindiremos el contrato”, afirmó el miembro del Gabinete de Mauricio Macri.

¿Cómo funciona el software?

Ibarra también dialogó este jueves con Marcelo Longobardi en su ciclo radial Cada mañana. Consultado por el periodista de Radio Mitre, el funcionario explicó qué ocurrirá después de las 18:00 del 11 de agosto. “El proceso es bastante simple y está absolutamente protegido. La mesa se cierra, se confecciona un acta de cierre, que va a la urna. El presidente de mesa elabora el llamado telegrama y los certificados para los fiscales de cada partido, que confirman el resultado de esa mesa. Ese telegrama es el que se transmite”.

Una vez enviado este documento, esa información se releva y pasa a incorporarse al escrutinio provisorio. Basado en la última prueba, el secretario estimó que en dos horas y media será posible recibir los datos de más del del 90% de todos los colegios. “Si llegáramos a tener dificultades de transmisión desde las escuelas, a un promedio de 8 km de cada escuela hay un centro del correo que está equipado con conectividad para hacer la transmisión desde ahí”, precisó. “Calculamos que a partir de las 9 de la noche vamos a empezar a dar los resultados y, alrededor de las once y pico, vamos a tener una gran parte del escrutinio cargado e informado”, agregó.