Federico González evaluó los cierres de campaña de los últimos días

Cuando el país se encuentra en las horas preliminares y decisivas de cara a las elecciones que iniciaran el próximo domingo, los frentes políticos refuerzan sus campañas en la recta final. Por tal motivo el diario El Intransigente invitó a dialogar al director de la consultora Federico González y Asociados, Federico González, para que mostrara sus impresiones del panorama electoral mientras que en cada esquina de la Argentina los candidatos realizan sus cierres de campaña. Entre las campañas mencionadas se encontraron: la de Vidal, Alberto con Cristina y la de Macri,

“Me parece que cada cierre de los que vimos hasta ahora, consolida la estrategia que ha venido desarrollándose hasta ahora. Creo que en general todos tienden a repetir de que su propio libreto y/o relato, más allá de las partes, son difíciles de entender. A María Eugenia Vidal la veo excesivamente reiterativa con metáforas de contrastes extremos del futuro y el pasado, ir para adelante o para atrás, la luz versus lo oscuro y en rigor está dentro de lo esperable. No me parece que haya una inteligencia puesta en captar votos que no hayan sido captados, sean indecisos o lo que fuere”, indicó.

Luego, se refirió al cierre del Frente de Todos: “Y lo de Alberto y Cristina de ayer me parece que está bien. Ellos estuvieron moderados dentro de su estilo y creo que fue buena la puesta en escena. Lo de Mauricio Macri el otro día con el tema de no se inunda más, me parece que fue un exceso, se entiende cual es el guión, se entienden otras luces que están todas en un guión, pero me parece que esta sobreactuado, inclusive terminan produciendo algún efecto, de un público que no le gusta ver al presidente así”, según información suministrada por el diario El Intransigente.

El especialista hizo alusión, también, a la frase que lanzó la gobernadora anoche, cuando dijo que Vidal es Vidal y no Macri. “Creo que fue una respuesta retórica a una pregunta que me parece que no tenía demasiado sentido porque, como yo creo, los periodistas también tiene que entender que hay veces que hacen todo para que del otro lugar de poder expresar alguna idea mas significativa, termina respondiendo con un tono chicanero. Igual creo que en el fondo, la cosa es mucho más complicada para Vidal, porque hay una cuestión sustantiva de que ella está en falta como gobernadora y como responsable de esa gestión, pero me parece que respondió con rapidez, le salió al estilo de ‘yo no me achico, yo cuando tengo que pelear peleo’. pero también me parece que hay un exceso”, aseguró.

“Recordando una frase de una película, un libro, de cuando volvió la democracia, La República Perdida, una de las fases era ‘al final a la República la hemos perdido entre todos’, y yo podría decir en tono con esa idea, la grieta la construimos todos. En parte la sociedad, en parte los políticos, en parte los medios, en parte las encuestas. Los medios son muy responsables porque además tienen la posibilidad de conversar, establecer  un diálogo con los entrevistados y para mí le pregunta triviales, cuestiones como la grieta y la polarización y cosas que no le dan lugar”, dijo el analista en relación a la grieta entre macrismo kirchnerismo.

Después agregó: “Tanto hablar de la grieta, si hay polarización o si hay hiper, son todas cosas que es como chiquitaje de la política y hace tiempo se podría aplicar a hablar de cuestiones mas constructivas. Otro tema en el que si me parece que hay una contrapelacion de causas interdefinidas, es en el lenguaje proliferante. Los medios titulan la madre de todas las batallas, la guerra de los encuestadores, hay guerra en la batalla de, todos hablan en un lenguaje elitista y las redes sociales abunda de elitismo”, según informó el diario El Intransigente.

En este sentido, González cerró: “Me parece que los factores políticos y sociales fomentan algo que toda sociedad tiene, que es el espíritu proliferante entre la pelea con el otro, pero lo que no fomentan es el pensamiento constructivo y este también es un arte que no es fácil, pero que creo que hay que darle lugar y no se lo hace. Esto sucede quizás porque no tiene rating o porque llama más la atención el modelo intratable que todos se pelean, sobre alguien que piensa sobre soluciones para un país y a lo mejor eso es aburrido o se presume que es aburrido entonces no se hace”.