Crean aplicación para denunciar irregularidades en las PASO

Tras todos los señalamientos de la oposición, en cuanto a los sistemas de transmisión de datos para los comicios y los cuestionamientos sobre la empresa Smartmatic, una ONG desarrolló una aplicación llamada “Superhéroes Democráticos” para ayudar al control para el normal desarrollo de las elecciones. En un comunicado señalaron que está destinada a “defender la democracia” de aquellas personas que “quieren sacar ventaja” esto para tranquilizar a la población y garantizar la transparencia que se merece dicho acto democrático.

A tres días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y con una cuenta regresiva bastante pesada, continúan los cuestionamientos entre el oficialismo y la oposición por la incorporación de la empresa Smartmatic para el recuento provisorio de datos. Desde distintos partidos políticos salieron a pedir que se aparte el nuevo sistema de las elecciones del próximo domingo. De igual forma, el Gobierno, la tarde de ayer mostró a los medios de comunicación el software y detalló que se están rumorando cosas sin necesidad, que esto lo hacía la oposición para sembrar la zozobra.

En ese marco, la ONG “Transparencia Electoral” salió a promover la utilización de la aplicación “Superhéroes Democráticos” que busca “fomentar la participación y el control ciudadano” en la observación y el seguimiento de las elecciones primarias, los comicios generales y la eventual segunda vuelta. La app puede descargarse en los teléfonos celulares desde la PlayStore, según información suministrada por el diario El Intransigente. De esta manera, se encuentran invitando a los usuarios a «convertirse en un superhéroe democrático» apoyando la transparencia electoral.

Asimismo, a través de un comunicado, desde la propia organización informaron que: “Las elecciones argentinas a nivel nacional se celebran de manera aceptable según distintos índices internacionales. Sin embargo, en varios de los 24 distritos nos encontramos con problemas de malas prácticas políticas que atentan contra la integridad y la transparencia de los comicios”, esto tras tantos señalamientos y para preservar la tranquilidad del votante, según información suministrada por el diario El Intransigente.

Por medio de un “Mapa de la Conflictividad” desde la institución se hicieron eco de diferentes irregularidades que fueron denunciados en variados distritos. Entre otras cuestiones resaltaron que un 29% de los oficialismos locales han salidos victoriosos “ininterrumpidamente” desde la vuelta de la democracia “evidenciando la falta de competitividad y de representatividad de las organizaciones políticas opositoras”.

“Es por ello que consideramos que una aplicación a través de la cual los jóvenes votantes puedan dar cuenta de cómo se desarrollan las elecciones en sus colegios electorales, en todos los distritos, brindará luces sobre los principales problemas de las elecciones en Argentina”, expresaron y agregaron que la aplicación “aportarán una muestra representativa” de los principales problemas e irregularidades.

“Queremos involucrar a los jóvenes a defender la democracia de los violentos o de los que quieren sacar ventaja. Esa vieja cultura política ya no va más y ahora con un celular inteligente y con una aplicación se pueden hacer muchas cosas, entre ellas dar lugar a una nueva cultura política basada en las buenas prácticas, en el respeto y en la competencia”, expresaron desde el organismo.