Para el Frente de Todos, entregar el software de SmartMatic es una obligación legal

Foto: NA

La apoderada de ese espacio remarcó que esto ya había sido destacado por la Cámara Nacional Electoral
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/07/para-el-frente-de-todos-entregar-el-software-de-smartmatic-es-una-obligacion-legal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-07T08:59:47-03:00">agosto 7, 2019</time></a>

A cuatro días de las Primarias, la polémica en torno a SmartMatic no ha cesado. Este martes, la Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó al Gobierno nacional a “dar inmediato cumplimiento a la entrega” del software que se utilizará para contar los votos que los argentinos depositen en las urnas este domingo. La Justicia le dio la derecha al Frente de Todos en su reclamo y le solicitó a la Dirección Nacional Electoral (DINE) que le permita al resto de los partidos políticos acceder al sistema que se usará en el escrutinio para que puedan auditarlo.

Acoplada a la postura de la CNE, la apoderada del espacio encabezado por Alberto Fernández , Graciana Peñafort, subrayó que “la obligación de entregar el software no es algo que se nos ocurrió a nosotros. Es algo que pidió la Cámara Nacional Electoral hace cuatro meses en una resolución”. En este sentido, la abogada remarcó que “el Gobierno tiene una obligación legal”. Con respecto a esta última, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via ya se habían expedido anteriormente al reivindicar “el derecho de las agrupaciones políticas a obtener -en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes”.

Entrevistada por Radio La Red, Peñafort precisó que, en la presentación que el Frente de Todos realizó el pasado martes ante la Justicia, se pidió “el apartamiento de SmartMatic y el nombramiento de interventores que sean miembros del Poder Judicial y controlen todo el sistema, porque la cantidad de irregularidades e inconsistencias que tiene esta parte del escrutinio provisorio son significativas”. Justamente, fue este planteamiento el que derivó en la decisión de la CNE de intimar al Ejecutivo nacional a entregarles a las distintas fuerzas el software que se utilizará para la transmisión de datos en las PASO.

La apoderada del principal partido opositor cuestionó a las autoridades del Gobierno nacional por no dar “garantías respecto a algo que, si bien no tiene factor legal específico, sí tiene impacto comunicacional muy importante y es parte del proceso electoral”. Asimismo, la abogada recordó que el espacio que integra venía “haciendo presentaciones, esperando que la empresa cumpliera”. Sin embargo, la compañía no efectuó la entrega del sistema que se empleará en el escrutinio. Fue entonces que, tras 25 días de reclamos, la fuerza decidió hacer una presentación, según detalló la letrada.

“A esta altura, ninguno de los partidos políticos de la Argentina ha podido hacerle una sola auditoría al software que se va a utilizar” este domingo, criticó Peñafort. “Este es el punto final de una serie de incumplimientos. No solo no entregaron el software, sino que ninguno de los simulacros ha salido bien. El sistema no es seguro”, concluyó la profesional de las leyes que se desempeña en la alianza que cuya fórmula presidencial está integrada por el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la senadora Cristina Kirchner.