No fue suficiente: Gobierno presenta el software y siguen las disputas

Desde la oposición reclaman que el Gobierno entregue el "código fuente" del software.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/07/no-fue-suficiente-gobierno-presenta-el-software-y-siguen-las-disputas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-07T16:47:59-03:00">agosto 7, 2019</time></a>

Después de tantos señalamientos de un lado y otro, el Gobierno presentó la tarde de este miércoles a los apoderados de los diferentes espacios políticos, el famoso software que será utilizado en la transmisión y el recuento de votos durante las elecciones del próximo domingo. Sin embargo, desde los sectores de la oposición siguen denunciando que no están dadas las condiciones de seguridad de cara a la elección y que este se presentó a tan solo dos días de las elecciones.

A solo cuatro días de la realización de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), continúa la polémica en torno a la implementación del sistema de la empresa Smartmatic. Tras los reclamos de los distintos espacios opositores, desde el Gobierno mostraron el funcionamiento del software ante los distintos representantes y especialistas en informática, según información suministrada por el diario El Intransigente.

En cuanto a la presentación de este, se dio en la sede central del Correo Argentino en Barracas, en el marco del Consejo de Seguimiento de las Elecciones Primarias y Generales. Allí los funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE) encabezaron el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de las mesas, y del software de recuento provisional para las PASO.

En el encuentro se llevó a cabo el proceso de firma digital de las copias de resguardo del software, que luego será entregado a la Cámara Nacional Electoral (CNE). A partir de eso, desde el máximo tribunal electoral del país deberán ponerlo a disposición de los distintos espacios políticos que participarán de las elecciones primarias el próximo domingo.

Desde el Frente de Todos no quedaron conformes con la información brindada por el Gobierno, y siguen sosteniendo que no están dadas las condiciones de seguridad para las elecciones del domingo. “Nos citaron para mostrarnos un Powerpoint que no es realmente lo que tenían que presentar”, manifestó Patricia García Blanco, una de las apoderadas del espacio peronista, según informó el diario El Intransigente.

Desde la oposición reclaman que se ponga a disposición el “código fuente” del programa con el que se digitalizan y transmiten los datos de los comicios. Sin embargo, desde el Gobierno argumentaron que el software no puede ser entregado como pide la oposición, porque se trata de un servicio “alquilado” y la propiedad intelectual pertenece a la empresa Smartmatic.

El eje del conflicto pasa por la metodología de transmisión de los resultados de la votación. A partir de la incorporación de Smartmatic, los telegramas con los datos de la elección se harán desde cada mesa a través de un Centro de Transmisión Electoral que estará instalado en cada una de las escuelas. El sistema estará compuesto por una netbook y una impresora que permitirá el escaneo de los datos.