Escenario electoral al rojo vivo por el sistema Smartmatic

Un especialista en tecnología apuntó contra las acciones del Frente de Todos en relación al sistema de escrutinio provisorio.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/07/escenario-electoral-al-rojo-vivo-por-el-sistema-smartmatic/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-08-07T15:26:17-03:00">agosto 7, 2019</time></a>

La tarde este miércoles, el Frente de Todos presentó un amparo ante la Justicia aparte a Smartmatic se haga partícipe a los partidos políticos. Esta incomodidad, y los diferentes señalamientos que ha recibido el Estado por la implementación del sistema, ha llegado a todos los medios de comunicación. Por esta razón, el especialista en tecnología, Julio López, dialogó al aire de Radio Mitre y se refirió a esta situación que mantiene bastante tenso el escenario electoral.

“Si me preguntás si se puede cambiar un presidente por otro usando un método informático la respuesta es no. Si me decís se puede hacer algún tipo de alteración a cualquier sistema informático la respuesta es si. Pero que eso termine en poner un presidente, que no es la voluntad del pueblo, contundentemente es no y todos están de acuerdo, salvo los que están haciendo una utilización política“, afirmó según información suministrada por el diario El Intransigente.

Luego agregó que, justamente, la alteración del sistema no es la principal causa de preocupación. “Si hacés una matriz de riesgo en el cambio de un proveedor para hacer el recuento, la matriz de riesgo no da que el principal problema es el hackeo, el principal problema es que no ande, que no funcione o que funcione mal porque es la primera vez que se utiliza o porque se transmite por internet”, explicó. 

“Ese es el principal riesgo que hoy tienen. ¿Por qué se tiñó todo de este tipo de sospechas?, porque el Gobierno terminó el documento que se llama RCP y eso fue en septiembre de este año. Si me decís como tecnológico que en septiembre me estás pidiendo un precio, en noviembre te estoy dando un ganador y a los seis meses tengo que tener un despliegue tan grande como este, la situación es bastante riesgosa desde el punto de vista que algo pueda salir mal“, agregó.

Sin embargo, el especialista analizó y dio otro mirada del porqué también se cuestiona tanto sobre este sistema. “Lo que agravó la situación para generar más sospechas y darle pasto a las fieras, es que eligieron a la empresa peor puntuada y esto no te lo dice el Gobierno. El Estado te dice que es la más barata, pero el mismo Correo hizo una puntuación tecnológica de las tres empresas que quedaron y Smartmatic era la peor puntuada. Una era Indra, había otra y estos sacaron el peor puntaje“, puntualizó, según informo el diario El Intransigente. 

“Estás haciendo un cambio por primera vez en no sé cuántos años que estamos usando Indra y lo estás haciendo en tiempo récord con la gente menos capacitada que tenés. Igual yo creo que va a salir todo bien. La gente que intenta instaurar esa conversión, como un factor de problemas a un hackeo y un cambio de resultados on themand, es para generar una percepción de que uno u otro lado está ganando a determinada hora. Esa cola de conversión se usó cuando estaba Indra y se usó ahora con Smartmatic“, detalló.

Luego de su análisis, y de dar por finalizada la comunicación, López insistió en que la mayor importancia la tiene el voto y e hizo alusión a la obligación de ejercer este derecho. “Lo más importante es que hay que ir a votar. El generar en la sociedad esta zozobra innecesaria es parte de esa cultura casi fascistoide de acá no puede haber algo mejor. Mi profunda decepción es cómo, en seis meses, quieren meter este sistema. Lo que garantizo es que tu voto se va a respetar el día de la elección. Smartmatic no tiene nada que ver con lo que son los resultados finales“, finalizó.