El Gobierno debe responder hoy al amparo del Frente de Todos sobre SmartMatic

Fuente: NA.

La Justicia intimó al Ejecutivo a entregarles el software a todos los espacios políticos para que puedan auditarlo
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/07/el-gobierno-debe-responder-hoy-al-amparo-del-frente-de-todos-sobre-smartmatic/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-07T12:39:17-03:00">agosto 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:18:48-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Este miércoles a las 13:30, vence el plazo que tiene el Gobierno nacional para referirse al amparo presentado este martes por el Frente de Todos. Por medio de esta medida, este espacio impugnó el sistema de escrutinio provisorio que el Poder Ejecutivo implementaría en las PASO. Dicha fuerza política también reclama el apartamiento de la empresa proveedora del software de transmisión de datos, SmartMatic, ganadora de la licitación. El argumento que esgrime la oposición para impulsar tales maniobras son las fallas que la compañía ha tenido nivel mundial en otras oportunidades.

“Previo a todo trámite, córrase traslado de la presentación efectuada por la Alianza Frente de Todos Orden Nacional al Estado Nacional-Ministerio del Interior Obras y Servicios Públicos y Vivienda de la Nación debiendo contestar con plazo hasta el día 7 de agosto del corriente año a las 13.30 horas”, señaló el oficio de la jueza electoral nacional María Servini al que tuvo acceso el portal Infobae. De esta forma, se le agota el tiempo a la Casa Rosada para exponer su respuesta y defender su decisión.

El pasado martes, la fórmula encabezada por Alberto Fernández-Cristina Kirchner presentó un amparo ante la Justicia Electoral para solicitar que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios”, que iba a llevar adelante la empresa SmartMatic. La oposición se mostró en contra de la implicación de esta compañía desde el principio, ya que teme por la transparencia de los comicios.

De acuerdo con el diario nacional El Intransigente, el Frente de Todos también pidió que se designen interventores judiciales, con el fin de “presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías”. Otro de sus reclamos fue “el apartamiento inmediato de la empresa SmartMatic”, a cargo del escrutinio definitivo. En principio, la reticencia de la oposición está fundada en el sistema que se utilizará para transmitir los datos de cada mesa electoral al Correo Central el domingo 11 de agosto.

El precandidato a presidente de dicha fuerza, Alberto Fernández, habló al respecto el pasado domingo y remarcó que “acá el problema es la manipulación del escrutinio provisorio, que permite instalar un resultado que no es tal. Las fallas con SmartMatic son tremendas. Me temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio provisorio y así instalar un resultado falso”. Dada esta preocupación, la semana pasada la Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó que se tomen ciertas medidas para que los partidos políticos sean quienes controlen la transmisión de los datos de los comicios primarios. Además, el pasado martes también le pidió al Gobierno nacional que les entregue a todos los espacios, de manera urgente, el software con el que se llevará adelante el escrutinio provisorio.

Estas medidas fueron también requeridas por el candidato del Frente de Todos en el amparo presentado ante la Justicia. “Se insta a que se les otorgue a los partidos políticos un acceso informático a los archivos de imágenes en formato *.tiff originales y su metadata, a medida de que los mismos ingresen desde los distintos centros de transmisión, ya sean las escuelas o las sucursales electorales digitales del Correo, antes de ser transformados a cualquier otro formato”, precisa el texto, según consignó El Intransigente.