Para Ritondo, no creció el delito, sino que hubo “un sinceramiento de todas las denuncias”

Fuente: portal oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad bonaerense habló de las elecciones y planteó que "el bolsillo no es la única razón por la que se vota"
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/06/para-ritondo-no-crecio-el-delito-sino-que-hubo-un-sinceramiento-de-todas-las-denuncias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-06T09:39:38-03:00">agosto 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:16:12-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La Procuración General bonaerense había asegurado que el delito creció en la provincia. El oficialismo, en cambio, sostiene que la criminalidad descendió. Pese a esta diferencia de opiniones, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, evitó entrar en una polémica respecto de quién tiene razón, aunque aseguró que se ha verificado “un sinceramiento de todas las denuncias”. “Los delitos complejos bajaron, principalmente, el secuestro extorsivo. Y el homicidio viene bajando año tras año. Hay delitos que prácticamente van desapareciendo, como el robo a blindados y bancos. También bajaron un 50 por ciento los delitos en el campo. Y hay delitos, como el hurto o el robo, que en el Conurbano se mantienen”, precisó el precandidato a diputado nacional.

Entrevistado por el diario La Nación, el funcionario del Gabinete de María Eugenia Vidal se refirió al informe anual difundido por el Departamento de Estadísticas de la Procuración General bonaerense sobre el fuero criminal y correccional respecto de las investigaciones penales preparatorias (IPP) iniciadas por el Departamento Judicial. El estudio reveló que arrojó el delito aumentó 6,6 por ciento de 2017 a 2018. Las cifras más significativas correspondieron al incremento de 63 puntos porcentuales en la cantidad de hurtos agravados, a la duplicación de los casos de secuestros extorsivos y a la suba del orden del 25 por ciento del homicidio en ocasión de robo.

En respuesta a estos índices presentados por la entidad que depende del Ministerio Público Fiscal bonaerense, Ritondo explicó que “lo que cambió es el sistema de denuncias. Lo que hoy hay es un sinceramiento de todas las denuncias y de la denuncia anónima. Solamente en lo que es el narcotráfico tenemos 17.800 denuncias anónimas”. En este sentido, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires manifestó que “lo que queremos es que la gente denuncie” cualquier hecho delictivo.

Finalmente, el precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio consideró que, en lo que hace a su materia, la administración de Vidal está en el camino correcto, aunque reconoció que “falta mucho tiempo de seguir fuertemente en el control de la Policía” Bonaerense. “Seguramente, no terminamos con los bolsones de corrupción y hay que seguir con la escuela de Policía. Hay que continuar con la capacitación y el reentrenamiento”, remarcó el funcionario, en referencia al caso de José López, que citó a modo de ejemplo para contrastar el gobierno del cual forma parte con el anterior.

Consultado por el peso de la economía en las decisiones que el electorado toma en las elecciones, Ritondo opinó que “el bolsillo no es la única razón por la que se vota. Creo que los bonaerenses están notando una mayor estabilidad, que la inflación va bajando de a poco, pero va bajando, y ven la oportunidad que se abre en el mundo para la Argentina. A los argentinos no hay que subestimarlos”. Asimismo, explicó por qué, teniendo en la provincia a la candidata con mejor imagen, su espacio tiene grandes chances de perder. “El Presidente tuvo que tomar decisiones difíciles y no pensó en el cortoplacismo. Es mucho más fácil hacer populismo que tomar las medidas para terminar con la fiesta”, señaló.