Diputados debate esta tarde el proyecto de “ficha limpia”

El tratamiento se realizará en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/06/diputados-debate-esta-tarde-el-proyecto-de-ficha-limpia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-06T08:58:44-03:00">agosto 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:09:36-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Diputados debatirá este martes el proyecto de ley de “ficha limpia”, que apunta a restringir las candidaturas. El tratamiento de esta propuesta se llevará adelante en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, encabezadas por Pablo Tonelli, del PRO, y Diego Mestre, de la UCR, respectivamente. La cita fue fijada para hoy a las 15:00 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja. De aprobarse esta iniciativa, las personas con condena confirmada en segunda instancia por delitos graves y durante el transcurso de cumplimiento de la pena no podrán postularse a cargos electivos.

Entre el año pasado y lo que va del 2019, doce proyectos fueron presentados por diputados de distintos bloques, entre ellos, el kirchnerista Martín Doñate. El objetivo de la sesión de hoy es avanzar en un dictamen consensuado. Cabe destacar que, en noviembre de 2017, una iniciativa de este tipo ya había recibido dictamen de Asuntos Constitucionales, sin contar con la firma del espacio afín a Cristina Kircher. Pese a haber adquirido este avance, la propuesta nunca llegó al recinto y perdió el estado parlamentario adquirido.

El tratamiento de este proyecto se produce en un contexto sociopolítico particular, ya que este domingo se realizarán las elecciones PASO. A nivel legislativo, el debate cobra un color particular teniendo en cuenta que no todos los precandidatos son ajenos a causas judiciales. En las calles, el tema también se reactivó a partir de una petición ciudadana que recolectó cerca de 250.000 firmas. Tonelli será el encargado de recibirlas el próximo lunes en el Congreso. Impulsado por este reclamo popular, el oficialismo buscará poner en agenda el tema de la corrupción en medio de la campaña, a solo cinco días de que los argentinos ingresen al cuarto oscuro.

El borrador del texto normativo propone la inclusión de un inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley Nº 23.298) que deje firme la incompatibilidad para postularse a cargos electivos en personas condenadas en segunda instancia por delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. A su vez, la iniciativa prevé que se prohíban las candidaturas de los condenados por exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública, traición y delitos que comprometan la paz y dignidad de la Nación.

La imposibilidad de postularse a un cargo electivo “se extenderá desde que exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”, especifica el borrador de la propuesta de “ficha limpia”. Tal como explicó Tornelli la semana pasada, “este es un proyecto viejo, no es un proyecto para regir en esta elección, sino, en todo caso, más adelante”. El objetivo es que la iniciativa entre en vigencia para las elecciones parlamentarias de 2021.

Esta propuesta viene dando de qué hablar desde hace tiempo, por lo que se espera que los diferentes bloques continúen demostrando sus diferencias al momento de darle tratamiento. Se prevé que los cruces no solo se produzcan entre la oposición y el oficialismo, sino también dentro de este último sector, donde a lo largo de los años sus miembros han evidenciado diferencias en lo que a este tema respecta. Tal es el caso del legislador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien había defendido a Carlos Menem cuando su candidatura a senador nacional por La Rioja pendía de un hilo por una condena que pesaba sobre él.