Tonelli aseguró que el proyecto de “Ficha Limpia” no esconde una intención política

Fuente: portal oficial de la Cámara de Diputados de la Nación.

La iniciativa será debatida en un plenario de comisiones el martes
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/01/tonelli-aseguro-que-el-proyecto-de-ficha-limpia-no-esconde-una-intencion-politica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-01T11:00:20-03:00">agosto 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:31:17-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

En un año electoral, cualquier referencia a algún tipo de regulación que recaiga sobre las candidaturas suele ser tomada con pinzas. Hay quienes tildan de oportunistas a estas intenciones y quienes ven en ellas un esmero debatir la “purificación” de la democracia en una época donde la ciudadanía suma su voz (con su voto) a la crítica de las instituciones. ¿A colación de qué viene esta introducción? De que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli, rechazó esta mañana que el tratamiento del proyecto de ley Ficha Limpia encubriera una intencionalidad política. Dicha propuesta apunta a evitar que personas con condenas por delitos graves puedan postularse a cargos electivos.

“Este es un proyecto viejo, no es un proyecto para regir en esta elección, sino, en todo caso, más adelante”, manifestó el legislador del PRO esta mañana en diálogo con Radio Concepto. Para tranquilidad de los candidatos, a pesar de que se aprobara esta medida, la misma no regiría en los comicios que se avecinan, ya que las alianzas ya están conformadas y las candidaturas, oficializadas. Con respecto al momento en el que se produciría la evaluación de la iniciativa, Tonelli indicó: “Me parece que no está nada mal tratar el proyecto ahora”.

La fecha establecida para tratar el el proyecto es el martes que viene. En un plenario de comisiones, la Cámara de Diputados debatirá la propuesta legislativa que apunta a que las personas con condena confirmada por delitos graves y durante el transcurso de cumplimiento de la pena queden imposibilitadas de presentarse a cargos electivos. Según dejó entrever en sus declaraciones radiales, el diputado nacional del oficialismo confía en que no existirán problemas para la obtención de quórum.

“Nuestra intención es que también haya dictamen si logramos ponernos de acuerdo en todos los puntos a discutir. Esos puntos son, básicamente, si se aplica con sentencia en primera o segunda instancia y a qué delitos debe ser aplicado”, expresó. Todo ello se verá en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas Tonelli y Diego Mestre (UCR), respectivamente, que fue convocado para el 6 de agosto a las 15:00 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja. El encuentro marcará el reinicio de la actividad parlamentaria tras las vacaciones de inverno.

Debates previos por la “Ficha Limpia”

En la Feria Internacional del Libro de este año, se desarrolló un panel donde diputadas de diferentes espacios políticos debatieron sobre el proyecto de ley que comenzará a tratarse en el Congreso en los próximos días. En aquella oportunidad, la legisladora Carla Pitiot, de FUNA, se mostró a favor de poner más condiciones. “Se trata de generar una musculatura de mejor política” y de ofrecerles un “blindaje de los ciudadanos frente a sus representantes”, opinó por aquel entonces. Por su parte, Carla Carrizo, de Evolución, recordó que Chile y Uruguay “ningún procesado puede ser candidato”. En menos de una semana, los argentinos podrán ver qué nuevas posturas despierta la discusión de esta propuesta.