Amenaza: apareció colgado un muñeco con la cara de Bullrich

El hallazgo se produjo en La Matanza. Los vecinos alertaron a la Policía porque pensaron que se trataba de una persona
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/08/01/amenaza-aparecio-colgado-un-muneco-con-la-cara-de-bullrich/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-01T14:15:03-03:00">agosto 1, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:26:00-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Este miércoles por la noche, la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue alertada por los vecinos de La Matanza por un escalofriante hallazgo. Colgado de un puente se hallaba lo que parecía ser el cuerpo de una persona. Luego de denunciar lo que veían al 911, los efectivos acudieron al lugar y constataron que lo que se encontraba suspendido era, en realidad, un muñeco con la foto de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y vestido con ropa similar a la que usa el personal de Gendarmería.

Los responsables del hecho habían atado al muñeco con sogas, que sujetaron a las barandas del puente peatonal ubicado en el kilómetro 24 de la ruta 3, en el límite de las localidades de Isidro Casanova y Gregorio Laferrere. En la cabeza del falso cadáver, habían colocado una foto de la cara de Bullrich, a la que le dibujaron un bigote similar al del líder nazi Adolf Hitler. En las ropas, habían puntado las siglas GNA, que corresponden a Gendarmería Nacional Argentina. Este hecho ha sido interpretado como una amenaza contra la funcionaria, por lo que se procedió a presentar una denuncia formal ante la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) de turno, según trascendió.

No es la primera vez que la titular de la cartera de Seguridad de la Nación es conminada con esta clase de mensajes. En mayo de este año, tanto ella como su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, habían sido amenazados de muerte. En aquella oportunidad, distintos puntos de la Ciudad habían aparecido empapelados con fotos de los rostros de ambos funcionarios en las que podían verse cruces rojas sobre sus ojos. Los carteles estaban acompañados por las frases “Buscados. Aparición sin vida” y “No es un policía, es todo el Estado”.Ante lo sucedido, el fiscal Guillermo Marijúan había presentado una denuncia por presunta “coacción agravada” e “instigación a cometer delito”.

Previo a ello, habían aparecido carteles similares en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Rosario luego de la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo). En esta oportunidad, quien aparecía en los afiches acompañando a la ministra era el secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman. Las fotografías de ambos estaban atravesadas por una línea roja que simulaba ser una mancha de sangre. Debajo de las imagenes se hallaba escrita una frase en clave de amenaza: “Se busca, cuerpo sin vida”.

Este hallazgo no sucedió en una fecha cualquiera, sino el mismo día en el que se cumplen dos años de la muerte de Santiago Maldonado, el artesano bonaerense que falleció en el Río Chubut. Si bien las circunstancias de su muerte aún no están del todo claras, se sabe que el hecho ocurrió luego de un operativo de la Gendarmería Nacional en el que se desalojó una protesta mapuche en la cual participaba el joven. Familiares y amigos del tatuador organizaron esta tarde una marcha por Plaza de Mayo para pedir justicia.