¿“Show de la cuñada” o estrategia típica de campaña?

Fuente: Facebook oficial de Alicia Kirchner.

Periodismo Para Todos presentó un informe donde reveló la estrategia del kirchnerismo para no perder la conducción de Santa Cruz
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/29/show-de-la-cunada-o-estrategia-tipica-de-campana/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-29T07:10:44-03:00">julio 29, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:16:47-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Como no podía ser de otro modo, los medios de comunicación realizan su aporte a la campaña presentando información beneficiosa o perjudicial para los candidatos, por supuesto, según su línea editorial. Este domingo, el programa Periodismo Para Todos (PPT), emitido por El Trece, dio muestra de ellos con la presentación del un informe “Santa Cruz, el show de la cuñada”. El mismo expone la estrategia política que lleva adelante el kirchnerismo en la provincia que lo vio nacer para asegurar la reelección de la actual mandataria, hermana de Néstor Kirchner, y, así, sumar otros cuatro años más a los 28 años que esa fuerza lleva en el Gobierno local.

“El 11 de agosto se elige gobernador en Santa Cruz, donde ‘los K’ gobiernan hace 28 años. Esta vez temen perder. Alicia Kirchner pegó su cara a la de Cristina en las boletas”, explicó el conductor del ciclo televisivo, Jorge Lanata. Según explicó el periodista, en pos de conseguir para sí los votos que logra su cuñada, la mandataria santacruceña buscó “unir la boleta de la PASO y la de la elección definitiva en la provincia. La Justicia le dijo que no” y “lo que hizo fue abrir la billetera, buscar aliados”.

En el programa, que encabeza el prime time del domingo en El Trece, se hizo hincapié en más de una oportunidad en que los kirchneristas “hace 28 años que gobiernan Santa Cruz y, por primera vez, tienen miedo de perder”. Además, se remarcó que “Alicia Kirchner quiere evitar una derrota en la cuna del proyecto K, justo antes de octubre. Río Gallegos es la Capital política de la provincia de Santa Cruz. El primer viaje de Alberto Fernández (candidato presidencial por el Frente de Todos) fue acá. Hoy, Río Gallegos se viste de campaña en un contexto lleno de barro”.

“El FPV (Frente para la Victoria) no está seguro de que va a ganar. En el año 2015 ya estaban festejando, había ganado el kirchnerismo y estaban eligiendo a los ministros que iban a ocupar los cargos importantes de la provincia”, detalló el informe del ciclo de Lanata, previo a revelar detalles de una erogación millonaria en una provincia que, como destaca el diario nacional El Intransigente, se encuentra marcada por el quiebre económico y una larga sucesión de conflictos gremiales.

Con respecto a lo anterior, se denunció lo ocurrido en la edición 2019 del festival gastronómico “Sabores santacruceños”, organizado por el Ministerio de la Producción local. “Este año, atípicamente, lo que se hizo fue que vino Divididos y El Polaco al Atletic Boxing Club. Todo el mundo lo vendió como un espectáculo gratis para la gente que venía, pero no para el habitante santacruceño. Costó 3 millones y medio de pesos el recital de Divididos en una provincia que está quebrada”, se cuestionó en Periodismo Para Todos.

En tanto, refiriéndose estrictamente sobre la campaña electoral de la cuñada de la candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos, PPT indició que “hay 15 locales electorales en Santa Cruz, uno local cada tres cuadras. Alicia Kirchner se quedó con la sede central del peronismo en Río Gallegos. Claudio Vidal tiene locales sobre todo en la zona norte. Javier Belloni, el intendente de Calafate, tiene un galpón entero en la sede de Río Gallegos. Belloni es un sublema de Alicia Kirchner que le sumaría votos a la reelección”.

Tal como narró el diario nacional El Intransigente, en ese marco la emisión precisó que “los docentes de Santa Cruz denuncian que las escuelas se caen a pedazos”. El ciclo conducido por Jorge Lanata apeló al testimonio de Javier Fernández, de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), para dar cuenta de esta situación. “Hay un abandono de parte de las instituciones. Creemos que están las prioridades invertidas en la provincia, hay un descuido sistemático”, sostuvo el dirigente gremial.