Abrieron las inscripciones para la primera etapa del Servicio Cívico Voluntario

Los interesados podrán anotarse llenando un formulario online o de manera presencial en alguna de las sedes
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/28/abrieron-las-inscripciones-para-la-primera-etapa-del-servicio-civico-voluntario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-28T17:27:41-03:00">julio 28, 2019</time></a>

A partir de este domingo, se encuentran abiertas las inscripciones online para el Servicio Cívico Voluntario en Valores. Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, responsable de este programa destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que no estudian ni trabaja. De acuerdo con dicha cartera, que para llevar adelante esta iniciativa contará con el apoyo de Gendarmería Nacional y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la primera etapa incluirá a 1200 voluntarios y se extenderá hasta de diciembre de este año.

El pasado 16 julio, Patricia Bullrich dio a conocer el lanzamiento oficial de esta iniciativa, que suscitó un gran debate y que le valió al Gobierno de Mauricio Macri fuertes críticas por parte de la oposición. Los espacios políticos contrarios al Presidente cuestionaban, principalmente, que una fuerza federal se abocara a capacitar en valores democráticos y republicanos. En esta línea se había expedido el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, en un comunicado, donde afirmaba que “la capacitación en valores democráticos y republicanos para los jóvenes es potestad de la educación pública, y no de las fuerzas de seguridad”.

Independientemente de los rechazos y adhesiones que ha cosechado, el programa se puso en marcha hoy con la apertura oficial de las inscripciones para el ciclo de talleres de la primera etapa. Los interesados deben completar un formulario digital, disponible en la página web del Gobierno nacional. También pueden anotarse de manera presencial en alguna de las siguientes sedes: Escuela de Gendarmería Nacional “Grl. D. Martín Miguel de Güemes”, Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” y Comando de Región I, en Buenos Aires; Agrupación XVII “Santiago del Estero”, en Santiago del Estero; Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, en Córdoba, y Escuadrón 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, en Río Negro.

¿En qué consiste el Servicio Cívico?

El Servicio Cívico Voluntario en Valores busca convertirse en un espacio de cohesión e integración social, enmarcado en la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. El programa está destinado a jóvenes de 16 a 20 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y estará a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Bullrich. Su creación fue formalizada a través de la Resolución 598/2019, que fue publicada en el Boletín Oficial hace dos semanas.

Tal como fue expuesto al principio de este artículo, la mencionada cartera no será la única que responsable del desarrollo de esta iniciativa, ya que Gendarmería Nacional será la encargada de implementarla. Además, se contará con la participación del equipo de especialistas del INET, que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los formadores de este organismo estarán a cargo del Taller de Inmersión al Mundo Educativo y Laboral aportando dispositivos de Aula Taller Móvil (ATM). El objetivo es contribuir al desarrollo de capacidades e incentivar el interés de los jóvenes en su terminalidad educativa y en la formación en oficios.