“Yo nunca estuve a favor del cepo, era como poner una piedra en la puerta giratoria”

Fuente: NA.

El candidato del Frente de Todos analizó la economía nacional y planteó que Macri agravó los problemas que dejó Cristina
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/23/yo-nunca-estuve-a-favor-del-cepo-era-como-poner-una-piedra-en-la-puerta-giratoria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-23T07:19:33-03:00">julio 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:23:36-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El candidato a la presidencia del Frente de TodosAlberto Fernández, aterrizó en uno de los canales que siempre estuvo en la mira del kirchnerismo para realizar un análisis de los casi cuatro años de la gestión de Cambiemos. También apuntó a dejar en claro cuál es su postura respecto a Cristina Kirchner, su compañera de fórmula y con quien supo estar públicamente enemistado. En el piso de TN, el dirigente aseguró ayer que Mauricio Macri es parte de pasado y reconoció que la exmandataria “dejó tres problemas: el cepo, la inflación y el déficit fiscal”, y que el actual jefe de Estado agravó todo.

En su visita al programa Desde el llano, conducido por el periodista Joaquín Morales Solá, Fernández hizo referencia a la polarización y manifestó: “Hay que reconocer que en los últimos años de Cristina la confrontación creció y nadie lo utilizó mejor que Macri”. En ese sentido, el peronista sostuvo que “el juego de la grieta ha dejado gente de los dos lados”, por lo que llamó a acabar con esta problemática. Asimismo, el ex jefe de Gabinete confesó: “Estoy harto del juego de los trolls del Gobierno”.

Dado lo anterior, el exfuncionario sostuvo que “La Argentina no soporta más ni la contradicción ni la división que ha sufrido en estos años”. Debido a esto, analiza el diario El Intransigente, el compañero de CFK aseguró que “Macri es parte de pasado. Del más reciente, pero parte del pasado también”. Ello le sirvió al candidato opositor para diferenciarse del líder de Juntos por el Cambio: “Nosotros tenemos que pensar en el futuro”. Esto puede leerse como una invitación a la ciudadanía a pensar en hacer nuevas apuestas y confiarle su voto al Frente de Todos, y no en mantener viejos esquemas (perpetuar al oficialismo en el poder).

Luego, fue consultado por Morales Solá sobre cómo llevaría adelante la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien la Argentina debe abonarle la deuda tomada por el Gobierno de Cambiemos. “La relación con el FMI va a ser la misma que en 2004, cuando la recuperamos y pudimos pagarle. El que no puede pagar es Macri”, afirmó el ex jefe de Gabinete. Cabe destacar que, de acuerdo con el dirigente peronista, el Presidente se inclinó por esta medida para “resolver la demanda de dólares que el cepo evitaba”.

Por otro lado, haciendo hincapié en los problemas económicos que mantiene el país, expresó: “El problema que tenemos no lo generan los argentinos que comprar dólares para ir al exterior. Lo genera un sistema que favorece el juego de los capitales golondrinas y de la bicicleta financiera”. Al respecto, Fernández manifestó que no tiene problemas con la apertura comercial, pero que sí los tendría si “la apertura se lleva puesta a la Argentina”. Posteriormente, aclaró: “Yo nunca estuve a favor del cepo, era como poner una piedra en la puerta giratoria. Es una salida inconsistente. Macri resolvió eso tomando deuda”.

Finalmente, tal como destaca el diario El Intransigente, el candidato del Frente de Todos respondió sobre las posturas y relaciones bilaterales que mantendría su gobierno con Estados Unidos y con Venezuela. En este sentido, aseguró que con la nación norteamericana “hay que convivir y respetarse. Tener una relación madura”. Finalmente, concluyó: “Con Venezuela hay que generar un canal de diálogo que ponga institucionalidad, recupere la convivencia democrática y saque al país de la crisis humanitaria en la que está hoy”.