Santilli, confiado en el triunfo de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta

Fuente: Sandra Hernández (GCBA).

El vicejefe de Gobierno porteño analizó la gestión de Cambiemos en la Ciudad. Por su parte, el candidato Matías Tombolini criticó fuertemente al macrismo
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/22/santilli-confiado-en-el-triunfo-de-macri-vidal-y-rodriguez-larreta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-22T06:52:26-03:00">julio 22, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:15:22-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El 11 de agosto, los argentinos tienen cita en las urnas para definir quiénes serán los candidatos que pasarán a las elecciones generales de octubre. De cara a las PASO, el termómetro que confirma o refuta lo que anticipan las encuestas, los pronósticos sobre cómo quedará configurado el mapa político en los próximos cuatro años abundan. El vicefeje de Gobierno porteño, Diego Santilli, hizo su propia evaluación, que, como no podía ser de otro modo, demuestra su confianza en el triunfo del presidente Mauricio Macri; la gobernadora bonarenese, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. “Todos van a ganar”, sostuvo el dirigente del PRO, quien reconoció, de todos modos, que “no son elecciones fáciles y van a estar peleadas”.

El compañero de fórmula de Rodríguez Larreta analizó su candidatura a la vicejefatura de Gobierno y, por consiguiente, la imposibilidad de postularse para el máximo cargo del Ejecutivo porteño en 2023 en caso de resultar victorioso el 27 de octubre. “Es algo que siempre quise y añoré, pero tomé la decisión en función de lo que construí con Horacio estos cuatro años. Privilegié al equipo y nuestros sueños en lugar de mi interés personal”, explicó el funcionario en una entrevista con el diario La Política Online.

Sobre aquello que construyó con el número uno de la gobernación de la Capital Federal, Santilli consideró que tuvieron “la suerte de tener a Macri antes”, ya que el líder de Juntos por el Cambio les dejó la vara muy alta. “Cuando Mauricio asumió en la Ciudad, se inundaba y él reconoció que iba a inundarse por algunos años más. Pareció un sincericidio, pero al final dejó de inundarse. En los primeros años, cuando llegaba el invierno había muchas escuelas sin gas, hoy los problemas son mucho menores. Existen, pero no son las cuestiones estructurales que había antes de asumir”, evaluó sobre su gestión.

Finalmente, habló sobre una de las principales constantes estratégicas de esta campaña, la conformación de alianzas. Estas elecciones se destacan por la amplia gama de frentes que se disputan una porción de la Argentina que se viene. En el caso de la Ciudad, el oficialismo integró a su espacio Evolución, la fuerza política de Martín Lousteau. Con respecto a esta incorporación, el vicejefe de Gobierno señaló: “Vamos a funcionar con mucho diálogo, como hicimos con la Coalición Cívica y Confianza Pública. Es un proceso de apertura, crecimiento y diálogo más intenso”.

¿Quién fue peor?

El economista Matías Tombolini, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Consenso Federal, salió con los tapones de punta a criticar la gestión de Cambiemos a nivel nacional. “El Gobierno se ha convertido en un especialista en ganar elecciones, pero no en gobernar. Compite con (Fernando) De la Rúa para ver cuál fue peor. No hay un dato que dé cuenta de que la gestión económica haya sido por lo menos pasable”, cuestionó el rival de Rodríguez Larreta en los comicios que se avecinan.

En diálogo con FM Milenium, recurrió a su formación profesional para analizar que la administración de Macri produjo un desastre económico. Con respecto a la inflación, una de las grandes críticas al oficialismo, indicó: “En cualquier país del mundo, cuando la comida va al doble de la velocidad de la que van los salarios, hay una crisis social de características graves. Acá todo transita con muchísima calma. Esto tiene que ver, justamente, con que la oposición está actuando de una manera muy razonable”.