El Gobierno recibirá denuncias sobre violaciones a los derechos humanos que ocurran en Venezuela

Fuente: NA.

Se recolectará información y testimonios sobre crímenes de lesa humanidad que ocurran en Venezuela. El CENAVID prestará colaboración a las víctimas
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/22/el-gobierno-recibira-denuncias-sobre-violaciones-a-los-derechos-humanos-que-ocurran-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-22T10:28:06-03:00">julio 22, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:05:16-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

La posición del presidente Mauricio Macri con respecto al régimen de Nicolás Maduro está clara desde hace mucho tiempo y siempre se mostró en rechazo de las medidas del chavista. Es por ello que no resulta casual que el Gobierno nacional oficializara la apertura de un canal de denuncias para ciudadanos venezolanos residentes en Argentina sobre las violaciones a los derechos humanos que ocurren en su país natal. De esta forma, la Resolución 511/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, publicada este lunes en el Boletín Oficial, instruye a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural para recolectar información y testimonios.

Tal como destaca el diario El Intransigente, el documento oficial que lleva la firma del ministro Germán Garavano y que fue comunicado formalmente esta mañana, también incluye al Centro de Asistencia a las Víctimas de Delito (CENAVID), dependiente de la mencionada cartera nacional. Dicho organismo, comandado por Natalia Figueroa, debe prestar colaboración en el acompañamiento jurídico, psicológico y social de los ciudadanos venezolanos que así lo requieran, en el marco de lo previsto en la citada resolución.

La resolución se ampara en el informe Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, elaborado por la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas, la expresidenta chilena, Michelle Bachelet. Como su nombre lo indica, dicho documento describe las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en el mencionado país latinoamericano. El texto manifiesta que la mayoría de las víctimas “no han tenido un acceso efectivo a la Justicia y a una reparación adecuada.

El relevamiento realizado por la exmandataria del vecino país y publicado el 5 de julio indica que “pocas personas presentan denuncias por miedo a represalias y por falta de confianza en el sistema de justicia”. Asimismo, señala que “cuando lo hacen, las autoridades no investigan o no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes”. De allí, que surjan dificultades para poder esclarecer lo que ocurre en territorio bolivariano bajo el regimen de Maduro.

El texto oficial difundido hoy por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos argentino destaca una serie de conclusiones que arroja el referido informe. De acuerdo con el aporte de la alta comisionada de la ONU, “existe fundamento suficiente, que satisface los criterios de prueba contemplados en el Artículo 53 del Estatuto de Roma, para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población civil de Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014, constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Así, según el documento de Bachelet, “quedó demostrado que todos estos actos criminales se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra el segmento de la población civil integrado por opositores políticos o identificados como tales y que las personas que los cometieron tenían conocimiento de dicho ataque. La sistematicidad del ataque se evidencia en que los actos de violencia no ocurrieron en forma aislada, sino que fueron planeados y organizados siguiendo un patrón de violencia contra la población civil”.

La resolución explica además que la decisión de poner a disposición de los residentes venezolanos de un equipo interdisciplinario para recibir sus denuncias se argumenta en la presentación realizada ante la Corte Penal Internacional (CPI) por Argentina, Perú, Canadá, Colombia, Chile y Paraguay. Asimismo, tal como destaca el diario El Intransigente, las autoridades nacionales indicaron que la Fiscalía de la CPI está llevando a cabo un examen preliminar de República Bolivariana de Venezuela para decidir si abre una investigación formal de los hechos.