POLÍTICA

Causa AMIA: “Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino”

En una jornada de duelo por el aniversario número 25 del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el presidente Mauricio Macri encabezó este jueves en Casa Rosada un acto para homenajear a las víctimas. El mandatario aseguró que el Gobierno seguirá exigiendo que los imputados iraníes de la causa “sean juzgados en suelo argentino y que no se retiren las alertas rojas” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Por otra parte, presentó el libro Justicia perseguirás, que cuenta con textos de importantes figuras políticas mundiales.

El líder de Juntos por el Cambio señaló que “la impunidad se va a saldar cuando seamos capaces de alcanzar con todo el peso de la ley a los que ejecutaron el ataque, a los que brindaron la logística para realizarlo, a los que tomaron la decisión de perpetrarlo y a los que lo financiaron”. Macri precisó además que “quiero reafirmar mi compromiso y el de todo el equipo de Gobierno con la verdad, un compromiso que hemos sostenido desde el primer día” y recordó que una de las primeras decisiones que tomó cuando asumió la Presidencia fue dejar sin efecto el Memorándum de Entendimiento con Irán, que había sido impulsado por el kirchnerismo.

Tal como destacó el diario El Intransigente, el Presidente remarcó que “también implementamos la ley que establecía el pago de indemnizaciones a víctimas y familiares, tanto del atentado a la AMIA como el de la Embajada de Israel” y que “creamos el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su financiamiento”. Según el mandatario, eso “permitió, por ejemplo, que hoy la Unidad de Información Financiera disponga la inscripción del congelamiento de activos a personas y entidades vinculadas a Hezbollah y relacionadas con actos de terrorismo o su financiamiento”.

“Sabemos que esto no alcanza. Como sociedad, tenemos la enorme cuenta pendiente de encontrar Justicia y castigar a los culpables. Desde el Estado argentino le exigimos a Irán su colaboración e invitamos a los jueces y fiscales a actuar con sensibilidad y compromiso, teniendo siempre presente que, cuando la Justicia llega, ayuda a sanar”, sostuvo el Jefe de Estado. “Vamos a seguir exigiendo que los imputados por nuestra Justicia sean juzgados en suelo argentino, que no se retiren las alertas rojas por Interpol y que ningún otro país les otorgue inmunidad diplomática”, ratificó y añadió que resulta “un hecho muy importante que después de 10 años haya comenzado el nuevo juicio oral” contra Carlos Alberto Telleldín.

En ese sentido, Macri realizó un reconocimiento al fallecido titular de la Unidad Fiscal especializada (UFI) AMIA y destacó el “esfuerzo y compromiso del fiscal Alberto Nisman. A más de cuatro años de su muerte, queremos saber qué pasó con el fiscal y con su denuncia. Es también una de las tantas heridas que necesitamos curar”. Finalmente, reiteró “nuestra condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y afirmó que “es una de las amenazas más graves a la paz y también a la dignidad humana, a la convivencia pacífica, a la democracia y al desarrollo de un país. Vamos a seguir luchando contra la impunidad y por la Justicia. Esta lucha es de todos los argentinos y no vamos a claudicar”.

El homenaje de este jueves, precisó El Intransigente, es el primero en memoria de las 85 víctimas realizado en la Casa de Gobierno, donde asistieron cerca de 300 invitados. Respecto a ello, se refirió el titular del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein. “Es la primera vez en 25 años que vemos un auditorio como el de hoy aquí, con familiares, sobrevivientes, directores y gente que integran a las comunidades y a todos los ministros del Poder Ejecutivo”, afirmó. “Usted fue el único, señor presidente Macri, que nos ofrece a un cuarto de siglo del atentado la oportunidad de juntarnos a todos y hacernos sentir con la esperanza de que finalmente habrá Justicia, con la esperanza de que no habrá impunidad”, agregó el referente.

El libro Justicia perseguirás, presentado como parte del acto oficial en Casa Rosada, fue editado por el Congreso Judío Latinoamericano y reúne columnas redactadas por distintos líderes mundiales sobre el ataque a la Mutual Israelita en la Argentina y sobre el terrorismo y las formas y políticas que buscan combatirlo. El Presidente calificó esta obra de “un llamado a la reflexión, con testimonios de líderes de todo el mundo. Les agradezco a ellos su participación porque con su voz nos ayudan a visibilizar el ataque terrorista más brutal de la historia de nuestro país”.

Comenta con Facebook
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar