Media sanción para proyecto de ley que apunta a combatir el cambio climático

Fuente: portal oficial del Senado de la Nación.

El Senado aprobó por unanimidad esta iniciativa, impulsada por los legisladores "Pino" Solanas y Lucila Crexell
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/18/media-sancion-para-proyecto-de-ley-que-apunta-a-combatir-el-cambio-climatico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-18T06:44:31-03:00">julio 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:06:33-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El Senado de la Nación le dio media sanción a un proyecto de ley de presupuestos mínimos ambientales, destinado a la adaptación y mitigación del cambio climático global. Esta iniciativa, que fue aprobada por unanimidad y girada a Diputados para su tratamiento, fue impulsada por los legisladores Fernando “Pino” Solanas y Lucila Crexell. La medida apunta a “crear un gabinete nacional de cambio climático cuya función será articular entre las distintas áreas del Gobierno la aplicación de plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático”, según explicaron fuentes parlamentarias.

El diario El Intransigente recogió los argumentos de los senadores que elevaron a sus pares una propuesta para contribuir a la defensa del medio ambiente. “La amenaza de un futuro con multiplicación de catástrofes climáticas seguirá en aumento. Las víctimas del cambio climático son los países del sur y las poblaciones más pobres”, sostuvo Solanas, líder de Proyecto Sur y alineado con el Frente de Todos. Por su parte, Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), afirmó: “Es responsabilidad de quienes ocupamos lugares institucionales implementar en nuestros territorio las medidas que estén a nuestro alcance para mitigar los efectos del cambio climático”.

Deforestación y calentamiento global, una combinación mortal para la vida salvaje

“La deforestación tropical galopante combinada con los cambios climáticos, impide a las especies salvajes desplazarse hacia climas más frescos, aumentando el riesgo de extinción que pesa sobre ellas. Menos de dos quintas partes de los bosques de América Latina, Asia y África facilitan a los animales y a las plantas escapar a los aumentos de temperatura potencialmente intolerables”, enfatizaron unos investigadores en un alarmante artículo que salió a la luz en la revista Nature Climate Change.

“La desaparición de los bosques tropicales entre 2000 y 2012 condujo a la pérdida de una extensión superior al tamaño de la India que protegía a las especies de los efectos del cambio climático”, resaltó Rebecca Senior, profesora en la Universidad de Sheffield (South Yorkshire, Inglaterra), en declaraciones a la agencia AFP. “No solo la pérdida de bosque suprime su hábitat sino que hace cada vez es más difícil el desplazamiento de las especies”, detalló la especialista, cuyas declaraciones fueron destacadas por el diario El Intransigente.

“La ausencia de vías que posibiliten a los animales migrar hacia hábitats más frescos significa que el calentamiento climático causará la extinción de las especies vulnerables en el plano nacional y mundial. Al ritmo actual del cambio climático, los animales y las plantas tropicales, inclusive aunque logren desplazarse hacia zonas actualmente más frescas, podrían en promedio estar expuestas en 2070 a un medio ambiente 2,7 °C más caluroso que durante la segunda mitad del siglo XX”, aventuró el informe.

Estimaciones sobre la población mundial

De acuerdo con una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que salió a la luz hace unas semanas, la población mundial llegará a la impactante cifra de 9.700 millones de personas en el 2050, número que contrasta con las 7.700 millones actuales. En sus predicciones, el organismo pronosticó una duplicación de los habitantes de África subsahariana y que en China bajarán a 31,4 millones, es decir, 2,2% menos. “La población del planeta podría llegar a cerca de 11 mil millones de individuos en 2100. El reporte Perspectivas de la población en el mundo también confirma el envejecimiento de la población mundial debido al aumento de la esperanza de vida y a una baja de la fecundidad”, remarcó el estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.