Servicio Cívico: Bullrich aclaró que no usarán armas ni los jóvenes ni los gendarmes

Fuente: NA.

La ministra de Seguridad refutó a quienes trazaron un paralelismo entre este programa y el servicio militar
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/17/servicio-civico-bullrich-aclaro-que-no-usaran-armas-ni-los-jovenes-ni-los-gendarmes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-17T06:53:18-03:00">julio 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:07:09-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

En pos de encauzar a los “ni ni”, el Gobierno nacional decidió crear el Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa formativo destinado a jóvenes de 16 a 20 años. Gendarmería Nacional será la encargada de poner en práctica esta iniciativa, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial (Resolución 598/2019). El hecho de que sea esta fuerza la responsable del plan se prestó para que muchos lo equipararan con el Servicio Militar. Frente a esta situación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a aclarar que “no van a usar armas ni los jóvenes ni los gendarmes que estén dando las clases”.

Ante las críticas que generó el proyecto en la oposición, tal como destacó el diario El Intransigente, la funcionaria se mostró abierta al diálogo y manifestó: “A los que critican los quiero invitar a que vengan cuando esto comience a funcionar, que lo miren y que lo vean, que aporten sus ideas. En la Argentina hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan o mucho que estudian, pero que también tienen muchas horas sin ningún tipo de otra actividad, muchas situaciones que generan violencia entre la juventud, en todos los sectores sociales. Es importante trabajar en la idea de darles un horizonte de futuro, de responsabilidad”.

Consultada en el programa Intratables, emitido en el canal América, acerca de la estimación que hacen desde el oficialismo sobre la cantidad de participantes que tendrá la iniciativa, la titular de la cartera de Seguridad de la Nación dijo que “no tenemos un cálculo, pero creemos que se van a anotar muchísimos. Hoy, a los teléfonos del ministerio fue impresionante la cantidad de gente que llamó ”. Además, precisó que “el 1 de agosto comienza a funcionar formalmente la inscripción en las páginas web del ministerio”.

A su vez, Bullrich diferenció el programa dado a conocer este martes por el Gobierno de otros de corte militar: “La colimba era un sistema de reserva del Ejército, que fue sustituido por el servicio militar voluntario”. En esta misma línea explicó que la iniciativa consiste en “un servicio en valores, educativo, formativo y orientativo, que funciona, por ejemplo, en Alemania y Francia hace muchos años como servicio obligatorio. Nosotros no lo vamos a hacer obligatorio ni con internado”.

La responsable del Ministerio de Seguridad de la Nación defendió al cuerpo que se encargará de dictar el flamante servicio cívico: “La Gendarmería no es solo una fuerza militar, sino que también tiene educación. Forma a los gendarmes y además tiene una universidad, que es abierta a cualquier persona”. Por tal motivo, la dirigente de Cambiemos consideró en sus declaraciones televisivas de ayer que esta fuerza “está, como cualquier otra entidad educativa, capacitada para dar educación”.

“El objetivo fundamental que va a tener este Servicio Cívico Voluntario en Valores es que aquellos chicos que no han terminado la secundaria, vuelvan a la secundaria. Va a formar en oficios y a partir de enero va a funcionar con el instituto nacional de educación técnica, es decir que va a ser realmente un lugar de trabajo para la orientación vocacional de los jóvenes”, detalló la funcionaria macrista, cuyas explicaciones fueron recogidas por el diario El Intransigente.