Macri “es un aprendiz de mentiroso”, según Fernández

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, continúa sumando adhesiones por parte del gremialismo. Ayer fue el turno de la Confederación General del Trabajo (CGT) de sumarse a la lista de sindicatos que apoyan a esta fuerza opositora, entre los cuales figuran el Frente Sindical por un Modelo Nacional (Fresimona) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Luego de un fructífero almuerzo con la cúpula de la CGT, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner salió a pegarle al Presidente: “Yo no tengo un profesor o asesor de coaching para hacer lo que hace (Mauricio) Macri, que es un aprendiz de mentiroso”.

Realizando un análisis sobre su encuentro con Héctor Daer, secretario general de la CGT, y otros dirigentes sindicales, el ex jefe de Gabinete contó que “fue un lindo encuentro con la conducción de la CGT y lo valoré mucho, porque en esta idea que vengo planteando de unirnos para encarar el futuro de la Argentina, el sindicalismo tiene mucho que ver, no es un actor más. Por lo tanto, me parecía imperioso que podamos hablar y tener un diálogo franco”. Las declaraciones de quien aspira a comandar la Casa Rosada por los próximos cuatro años fueron recogidas por el diario El Intransigente.

“La impresión que me quedó es que tenemos las mismas preocupaciones. Sabemos que el Gobierno ha tomado la decisión, en la hipótesis de ganar las elecciones, de llevar adelante una reforma laboral que solo significaría más precarización y más desempleo. De esto no hace falta que explique mucho, los empresarios están contando que quieren poder desemplear gente sin pagar indemnizaciones y esta es la lógica que está impulsando el Gobierno a partir de los acuerdos que tiene con el FMI, y a nosotros nos genera mucha preocupación”, completó.

El precandidato presidencial aseguró que “todos queremos una economía que se ponga en marcha para recuperar el empleo que se ha perdido. No hay que olvidarse de que Macri multiplicó por dos la tasa de desempleo, que hoy está en los dos dígitos. Eso es el resultado de cómo Macri ha actuado con total desatención para con el mundo del trabajo. El Gobierno la única solución que encuentra, en vez de poner en marcha la economía, es seguir ajustando. Esta vez van claramente por el ajuste del sector privado del trabajo”.

Además, el ex jefe de Gabinete consideró que “el problema que tenemos en la economía argentina es que Macri, a partir de una definición tomada al inicio, pensó que la inflación era un problema monetario y de consumo. Pensó que bajando el consumo iba a bajar la demanda y, consecuentemente, los precios iban a bajar. Pero la realidad demuestra que en Argentina la inflación no está determinada por el consumo y por la moneda. Hay otros elementos que Macri jamás se ocupó de analizar, como los problemas de concentración de la economía, que terminan determinando una formación de precios muy nociva para la gente”.

En ese sentido, tal como rescató el diario El Intransigente, el exfuncionario agregó que “hoy en día, con una economía paralizada, todo costo es insoportable: el costo de pagar un salario, la luz, el gas… Esto es lo que está pasando, pero es insoportable porque no están ganando dinero. Las ventas han caído y así es como se cerraron 43 empresas por día desde que Macri llegó, porque no se pueden sostener. No venden, porque la recesión es profunda, porque la inflación los consume y porque las tarifas están dolarizadas”.

En su entrevista con Gustavo Sylvestre para C5N, el precandidato del Frente de Todos también aseveró que “lo peor está pasando porque toda la estrategia del Gobierno es confundir y mentir. Están promocionando la obra pública y el mayor recorte que ha tenido el gasto público es en la obra pública. Nos muestran lo que hacen en CABA o en la provincia de Buenos Aires, pero vaya a preguntarle al gobernador de San Juan o Tucumán cómo está la situación de la obra pública… Miles de millones de pesos que el Gobierno les debe a las provincias como consecuencia de que dejaron abandonadas las obras públicas. Son todas las provincias, salvo la de los amigos del Gobierno”.