Macri decretó duelo nacional por el 25º aniversario del atentado a la AMIA

Mañana se cumple un nuevo aniversario, ya van 25, de un hecho que no se festeja. Un cuarto de siglo atrás, un coche bomba explotaba en el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Desde entonces, el pedido siempre es el mismo: memoria y justicia. En la víspera del acto central que año a año realiza la entidad para elevar su reclamo y recordar a los que partieron, el presidente Mauricio Macri decretó que este jueves sea día de duelo nacional en homenaje a las víctimas. Así quedó asentado en el Boletín Oficial, donde se expresa que “la magnitud de tan criminal suceso ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor”.

Como bien sostiene el diario El Intransigente, de cara al vigésimo quinto año transcurrido desde el ataque a la sede de la mutual judía, en el que fallecieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, el jefe de Estado preparó una serie de medidas con las que marcará fuertemente su postura contra el terrorismo internacional. El mandatario elevará nuevamente su pedido de justicia para que, finalmente, los culpables reciban el castigo que merecen. De esta manera, decretó dos nuevas resoluciones.

En primer lugar, mediante el Decreto 486/2019, el Presidente dispuso el establecimiento de un plazo de 180 días para el cobro de una indemnización por parte de familiares y víctimas del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994. En segundo lugar, el titular de la Casa Rosada decretó que mañana habrá duelo nacional. “Durante el día indicado, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos”, se detalló en Decreto 487/2019, publicado este miércoles por la mañana en el Boletín Oficial.

“La magnitud de tan criminal suceso, que costara la irreparable pérdida de valiosas e irremplazables personas, ha dejado en la sociedad argentina marcados sentimientos de repudio y dolor”, lamentó el último texto oficial mencionado. A su vez, el documento informa que Macri tratará el tema en la próxima asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, a desarrollarse en septiembre en Nueva York. “El Poder Ejecutivo Nacional hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista, en el cual se reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas”, enfatizó el decreto de la Presidencia de la Nación.

Además de las dos resoluciones expresadas oficialmente hoy, explicó El Intransigente, el Gobierno creará el Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (Renapost), mediante el cual la organización Hezbollah, una de los autoras del atentado de AMIA, será declarada grupo terrorista. Esta información, como comentó El Cívico, había sido confirmada por confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Por otra parte, entre los tantos homenajes que se llevarán cabo mañana, el Presidente presentará el libro Justicia perseguirás, una obra elaborada por el Congreso Judío Latinoamericano y que cuenta con escritos del propio Macri y de distintos líderes mundiales, como el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel, el brasileño Jair Bolsonaro y el colombiano Iván Duque.