Macri presentará un libro sobre el atentado a la AMIA con textos de Trump y Merkel

En el marco de la conmemoración de los 25 años del atentado terrorista a Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el presidente Mauricio Macri dictará una serie de medidas contra quienes fueron los responsables del cruel evento. Asimismo, presentará el libro Justicia perseguirás junto con el titular del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein. El texto cuenta con escritos del actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros referentes del plano internacional.

De cara a un nuevo aniversario de la trágica mañana de 1994 en la que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, Macri prepara varias resoluciones, que serán concretadas el jueves. El objetivo del titular de la Casa Rosada es dejar aun más explícitas sus posiciones contra el terrorismo internacional y con respecto a la búsqueda de justicia, destaca el diario El Instransigente. Además de la elaboración de dos decretos, señala dicho medio, el mandatario concientizará sobre los hechos de manera literaria.

Acompañado por Werthein, empresario que preside el Congreso Judío Latinoamericano, el dirigente de Juntos por el Cambio presentará el libro Justicia perseguirás. La obra recopila textos exclusivos de diversos mandatarios de la escena mundial, tales como el propio Macri, el estadounidense Donald Trump, la alemana Angela Merkel, el brasileño Jair Bolsonaro, el israelí Reuven Rivlin, el colombiano Iván Duque, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

A su vez, destaca El Intransigente, incluye pasajes y testimonios de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el secretario general de la Organización por los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el premio Nobel de la Paz, Sirin Ebadi, y el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder. La publicación que presentará el Presidente este jueves refleja la visión de todos estos actores sobre el atentado que sufrió la AMIA un cuarto de siglo atrás.

“La impunidad es una gran cuenta pendiente de nuestra democracia. Reconocer esta situación es una condición necesaria para redoblar los esfuerzos en la búsqueda de justicia”, escribió el jefe del Estado en su intervención en la obra. El mandatario, que va por la reelección, también transmitió allí las intenciones del Gobierno nacional de que «todas las personas involucradas en los ataques  se presenten ante tribunales argentinos para que puedan ser juzgados y, eventualmente, condenados”.

En otro pasaje, sostiene: “Este aniversario es mucho más que un recuerdo de nuestra obligación de encontrar justicia y lidiar con este flagelo. Nos invita a reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como argentinos. De nosotros depende salir definitivamente de esa cultura del enfrentamiento permanente, las persecuciones y el negar al otro que tan mal nos hizo”. A su vez, el Presidente deja en claro que “como Gobierno, estamos comprometidos a impulsar la construcción de una Argentina cada vez más plural, abierta y respetuosa de los derechos humanos y las valores democráticos. Promover estos valores, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad es la mejor forma de asegurar que estos hechos aberrantes no vuelvan a repetirse”.

Un dato a tener en cuenta sobre la postura que adoptará el Ejecutivo nacional con respecto al ataque de 1994 es que decretará este jueves la creación del Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terorrismo (Renapost). Con esta medida, la organización Hezbollah, una de los autoras del atentado que sufrió la AMIA, será declarada grupo terrorista. Esta información fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como informaba en horas de la mañana El Cívico.