En plena campaña, Macri visita Mendoza para inaugurar un tramo de la ruta 40

Dividido entre la campaña electoral y su agenda de gobierno, el presidente Mauricio Macri emprendió en los últimos días una gira por distintas provincias. Hoy es el turno de Mendoza, donde oficiará de anfitrión el gobernador oficialista Alfredo Cornejo. En territorio cuyano, el mandatario inaugurará un tramo de la ruta nacional 40, cercana a Neuquén. “En cinco años, el Gobierno anterior hizo el 30% y esta gestión, en tres años y medio, hizo el 70%”, remarcó el líder de Juntos por el Cambio sobre la obra.

Tal como informaba el diario El Intransigente, luego de que la semana pasada Macri se presentara en Córdoba, donde oficializó su fórmula con el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, el titular de la Casa Rosada viajará a la provincia de Mendoza para continuar con su campaña electoral. Allí será recibido por Cornejo, con quien mantuvo una relación tensa el último año debido a las asperezas entre la Unión Cívica Radical (UCR), presidida por el dirigente mendocino, y el PRO, encabezada por el ex jefe de Gobierno porteño.

A pesar de los roces que puede haber habido entre ambos, destaca El Intransigente en un artículo publicado esta mañana, el jefe de Estado y el mandatario cuyano estrenarán un segmento de la ruta 40, situado entre las localidades de El Sosneado, ubicada en el departamento de San Rafael, y Pareditas, perteneciente al departamento de San Carlos. Esta obra, según detallaron desde Presidencia, fue licitada en 2010, empezada a construir en 2013 y detenida un año después. Recién en 2016 se retomaron los trabajos.

“En cinco años, el Gobierno anterior hizo el 30% y esta gestión, en tres años y medio, hizo el 70%”, destacó el organismo del Estado. Además, indicó que el nuevo tramo de esta importante ruta nacional “potenciará el comercio ambas provincias e impulsará al turismo de la zona, hoy frenado por el mal estado de los accesos. También beneficiará actividades como la minería y el transporte del petróleo, al abrir un camino directo hacia la cuenca de Vaca Muerta”, ubicada en un punto que comprende a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza .

En total, precisó El Intransigente, son 140 kilómetros los que se realizaron en la ruta que corre paralela a la cordillera de Los Andes. Asimismo, se debió construir un puente de 200 metros de longitud sobre el Río Diamante y otro de 150 metros sobre el Arroyo Hondo. Cabe destacar que la 40 es la más larga del país, con 5.194 km de extensión, y la de mayor altura en América, ya que se encuentra a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. Además, tiene el mérito de atravesar 21 parques nacionales, entre ellos, los parque Lanín, Los Alerces, Perito Moreno y Nahuel Huapi.

La visita de Macri continuará con el recorrido de la fábrica de calefones y sistemas eléctricos solares Energe y de la visita a la planta de IMPSA, firma dedicada a brindar soluciones para la generación de energía hidroeléctrica, eólica y nuclear. Ambas empresas se encuentran situadas en una importante zona industrial del Gran Mendoza. Después, a las 15 horas, estará presente en un acto político, que se celebrará en el auditorio Ángel Bustelo, ubicado en la capital mendocina. Allí oficializará a los candidatos de Juntos por el Cambio de la provincia mencionada, así como los de San Luis y San Juan.

La gira federal del Presidente continuará mañana mismo, cuando emprenda viaje rumbo a Santa Fe. En la provincia litoraleña, el jefe de Estado se reunirá con los candidatos del oficialismo en la capital. También se juntará con los mandatarios del Mercosur para entregarle la presidencia pro tempore a Brasil. Tal como comentó El Cívico este lunes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, adelantó que en la cumbre del bloque se debatirán cuestiones operativas referidas al acuerdo con la Unión Europea. Su tour continúa por la tarde, cuando realizará una actividad política en Entre Ríos junto con los postulantes locales.