“Esto se va a decidir voto a voto”, pronosticó el oficialismo sobre el resultado de las elecciones

Fuente: equipo de prensa de Juntos por el Cambio.

En una cumbre de Juntos por el Cambio, Macri hizo un llamado a convencer a los indecisos
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/11/esto-se-va-a-decidir-voto-a-voto-pronostico-el-oficialismo-sobre-el-resultado-de-las-elecciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T08:30:54-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:17:56-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Exactamente en un mes, el 11 de agosto, se realizarán las PASO para cargos electivos nacionales. Con la cuenta regresiva ya puesta en marcha, el presidente Mauricio Macri lideró este miércoles una cumbre de Juntos por el Cambio, realizada en Parque Norte. En el encuentro, el mandatario y sus correligionarios repasaron la estrategia de campaña de cara a un proceso electoral que perfila muy reñido con la fórmula Alberto FernándezCristina Kirchner, los candidatos del Frente de Todos. Todo indica que las generales de octubre serán una lucha voto a voto contra el principal espacio opositor.

La cúpula del oficialismo se reunió con cerca de 300 dirigentes y candidatos de su propia fuerza para formular y alinear estrategias de cara a las Primarias que se avecinan. Pese a que existen opciones ajenas a la grieta, todo indica que el segundo domingo de agosto los argentinos tendrán una elección fuertemente polarizada con el frente de la expresidenta. Por tal motivo, el titular de la Casa Rosada les planteó a sus compañeros que “lo que necesitan los argentinos que ya están convencidos es que salgan a transmitir esta convicción a los que dudan. Tenemos que dirigirnos a miles de votantes en momentos en que estamos cerca de emprender un crecimiento de 20 años sostenido, que nos saque definitivamente de las frustraciones”.

“Depende de nosotros. Transmitamos que lo que hicimos es el esfuerzo correcto. Es mentira que sin trabajar, esperando, las cosas se resolvían, así no es la vida, y uno no llega a ser feliz. Si uno no siente que es protagonista de algo, se frustra”, destacó el mandatario en un discurso que podría calificarse de moderado. Este no fue el tono escogido por el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, quien tuvo una intervención más fuerte y se animó a criticar directamente al aspirante a la presidencia Alberto Fernández y al candidato a gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof. El tinte de sus palabras le valió al legislador más momentos de aplausos que los que cosechó el propio jefe de Estado.

Como ya lo había hecho en el pasado, el senador vinculó al exministro de Economía con el marxismo y recordó que el dirigente kirchenrista había dicho “que un gobierno del Frente de Todos va a intervenir en el mercado de cambios, o sea, que va a haber cepo (al dólar), o sea que va a haber una economía cerrada”. Luego, precisó que “eso no fue desmentido por el candidato a presidente” de dicho espacio. Además, el número dos de Macri en la boleta cuestionó las recientes declaraciones sobre Venezuela del ex jefe de Gabinete, quien sostuvo que “nos parecemos a Venezuela mucho más ahora que antes”. Además, había opinado sobre un informe de la ONU que da cuenta de las violaciones de derechos y la persecución política perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro. “Basta de engañarnos, lo dice alguien que es crítico de la situación que se ha dado” en ese país, había expresado en una entrevista para Radio Mitre.

En una suerte de reconocimiento de lo arrojado por las últimas encuestas, miembros del comando de campaña de Juntos por el Cambio afirmaron a NA que están “unos puntitos abajo del kirchnerismo” en intención de voto. Sin embargo, señalaron que “la tendencia está mejorando y todo se va a definir voto a voto”. “La película es mejor que la foto, estamos un poco abajo pero la tendencia mejora. Somos optimistas pero no podemos relajarnos porque esto se va a decidir voto a voto. No descartamos que por la polarización se defina en primera vuelta, para un lado o para el otro”, evaluaron las fuentes consultadas por la agencia de noticias.

Otros discursos

El jefe de Gobierno porteño y candidato a la reelección, Horacio Rodríguez Larreta, también brindó unas palabras en la cubre y evaluó las estrategias propagandísticas de la oposición de cara a los comicios del 11 de agosto. El conductor de la Ciudad señaló que a la expresidenta la tienen escondida en la campaña del Frente de Todos y, al igual que las fuentes anteriormente mencionadas, planteó que la elección nacional se puede definir hasta por un voto. “Estamos palo a palo, pero nosotros tenemos un mejor equipo de campaña que ellos y ellos cuando hablan muestran la hilacha; eso es lo que son”, dijo en una clara referencia al kirchnerismo.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, planteó que “en estas elecciones no podemos perder contra el modelo que tanto daño hizo en el pasado y quiere volver”. Al igual que la mandataria bonaerense, otros funcionarios nacionales compartieron sus pareceres con los presentes. Tal es el caso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguró que “el único espacio que está en condiciones de defender la posibilidad de vivir en libertad y paz es Juntos por el Cambio”. Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pronosticó que el gobierno de Macri será recordado como el “más federal de la historia de la Argentina”.