Fernández: “Un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina”

Fuente: Hugo Villalobos (NA).

El candidato presidencial del Frente de Todos brindó una declaración testimonial en Comodoro Py en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/10/fernandez-un-testigo-es-alguien-que-conoce-a-traves-de-sus-sentidos-no-alguien-que-opina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T13:14:29-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:21:30-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Alberto Fernández, candidato a presidencial por el Frente de Todos, concurrió esta mañana a los Tribunales Federales de Comodoro Py para prestar una declaración testimonial. La Justicia buscaba la palabra del dirigente para avanzar en la investigación de la causa que busca echar luz sobre el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con la firma del Memorándum de Entendimiento. En 2015, el peronista había manifestado que este documento era “la consumación del encubrimiento”. De allí que fuera citado para explicar el porqué de sus dichos.

El ex jefe de Gabinete se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio en el cuarto piso del edificio judicial ubicado en el barrio porteño de Retiro. El aspirante a reemplazar a Mauricio Macri en la conducción del país declaró como testigo en la causa en la que se investiga a su compañera de fórmula y promotora del memorándum, Cristina Kirchner. Carlos “Chino” Zannini, Luis D’ Elía, Oscar Parrilli, Fernando Esteche, Andrés “Cuervo” Larroque y Jorge Khalil son algunos de los integrantes del grupo de imputados del cual forma parte la expresidenta.

El candidato presidencial de la principal fuerza opositora dialogó esta mañana con la prensa en el marco de su convocatoria e indicó: “Me preguntaron por declaraciones mías públicas y notorias sobre el pacto con Irán. Saben todos que he sido crítico de eso, saben todos que no estuve de acuerdo con aquella medida y que también he dicho una y mil veces que es una cuestión política no judiciable”. “Lo que yo le recomiendo al abogado de la querella es que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal, porque un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina”, comentó el dirigente peronista con un dejo de ironía.

Haciendo un poco de historia, cuatro años atrás, Fernández dialogó con el canal televisivo TN y narró una anécdota que tuvo con el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien denunció el tratado con Irán por entender que se trataba de un “encubrimiento por favorecimiento personal, impedimento o estorbo de un acto funcional e incumplimiento a los deberes de funcionario público”. En aquella oportunidad, el compañero de fórmula de Cristina había comentado: “Yo lo vi en diciembre (de 2014) a Nisman, cuando me comentó en el supermercado ‘tengo probado el encubrimiento’. Y yo me reí y le dije: ‘El encubrimiento ya existe; es el tratado, el acuerdo, el pacto. Esa es la consumación del encubrimiento'”.

“El memorándum fue una tragedia”

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, calificó de una tragedia al Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado en 2013 por los gobiernos Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadineyad. El titular de la entidad también reclamó justicia por el atentado que sufrió la mutual judía el 18 julio de 1994. El terrible incidente se produjo luego de la explosión de un coche bomba perpetrada por la agrupación terrorista Hezbollah. El brutal ataque ocurrido hace 25 años dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.

En declaraciones formuladas a Radio Continental, el dirigente de la comunidad judía manifestó que “el memorándum fue una desgracia, fue rechazado por nosotros desde el primer momento. El memorándum fue una tragedia que, por suerte, no llegó a entrar en vigencia”. A su vez, cuestionó que “en 25 años hay demasiadas causas abiertas, es muchísimo tiempo y el atentado está impune”. A propósito de un nuevo aniversario del hecho, la próximo jueves, a las 9:53, hora exacta de la explosión, se realizará un acto de recordación y pedido de justicia frente a la sede de la AMIA (Pasteur 663).

Por otra parte, Eichbaum opinó que el ataque terrorista “fue un acto de guerra que sufrió la comunidad judía y la Nación argentina”. Es por ello que precisó que se exige “progreso en la causa, justicia, que quienes están sindicados como los responsables se presenten en la Justicia argentina con la garantía de una República democrática como es la Argentina”. “Justicia, es lo que necesitamos nosotros después de 25 años, lo que necesitan los sobrevivientes y lo que necesita la Argentina para poder llamarse República”, recalcó.