Macri: “No había superhéroes en 1816 y tampoco los hay hoy”

Fuente: Captura.

El Presidente brindó un discurso en Tucumán en el marco de los festejos oficiales por el Día de la Independencia
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/09/macri-no-habia-superheroes-en-1816-y-tampoco-los-hay-hoy/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-09T12:37:12-03:00">julio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:08:36-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

En marco del acto oficial por el Día de la Independencia, el presidente Mauricio Macri recordó este martes por la mañana a los miembros del Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816. El mandatario afirmó en la celebración de esta fecha patria que los próceres que lograron la autonomía de las Provincias Unidas del Río de la Plata no eran tan distintos a los argentinos de la actualidad. En este sentido, hizo un llamado a “trabajar más allá de las diferencias para encarar los problemas de siempre y sin miedo”.

El jefe de Estado asistió a los festejos de la provincia del noroeste argentino junto con su compañero de fórmula, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, y la primera dama, Juliana Awada. También participaron del acto el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, distintos ministros del Gabinete nacional y funcionarios provinciales. Al inicio de su discurso, Macri dedicó unas breves palabras para expresar sus condolencias por la muerte Fernando de la Rúa, tal como había destacado este medio. Temprano por la mañana, se había encargado de dar a conocer públicamente la partida del expresidente.

En la Casa Histórica de la Independencia, ubicada en la capital de la provincia norteña ―San Miguel de Tucumán―, el mandatario hizo hincapié en las míticas figuras de Manuel Belgrano y José de San Martín. En referencia al periodo histórico en el que ambos vivieron, el líder de Juntos por el Cambio expresó: “Hoy vemos esa época como muy lejana, también vemos como próceres inalcanzables a esos hombres y mujeres, con si fueran casi sobrenaturales, pero no éramos tan distintos”.

“También eran personas con incertidumbre. ¿O piensan que era fácil tomar la decisión de separarse de España? Se jugaba mucho”, reflexionó el titular de Casa Rosada en su discurso de esta mañana. Trazando un paralelismo entre la mentalidad del pasado y la actual, el jefe de Estado manifestó: “Ellos cambiaron el futuro, igual que nosotros”. En este sentido, destacó que “ellos no pensaban igual en todos los temas, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de las diferencias”.

Pese al reconocimiento a la labor de los padres de la Patria, Macri no apeló al idealismo cuando planteó que “no había superhéroes en 1816 y tampoco los hay hoy”. Por el contrario, el líder del PRO y aspirante a la reelección dejó en claro que “somos personas de carne y hueso, ciudadanos comprometidos que podemos unir nuestro entusiasmo y podemos unir nuestras capacidades por este gran sueño que es Argentina”.

En línea con lo anterior, el Presidente puso el foco en el hecho de que “hoy estamos empezando a transitar nuestro tercer siglo de vida, pero más que nunca tenemos que aprender de los que estuvieron acá. Más que nunca tenemos que trabajar más allá de nuestras diferencias, encarando los problemas de siempre y sin miedo”. Estas palabras cobran un sentido especial si se tiene en cuenta que la Argentina atraviesa un año electoral, en el cual se definirá quién conducirá el Ejecutivo nacional por los próximos cuatro años.

Tomando a la declaración de la independencia sellada en el siglo XIX como base de su discurso, Macri sostuvo: “No crean que fue fácil cambiar de raíz lo que estuvo tan arraigado durante años, décadas. Nos pasa en la vida personal, le pasa al país, pero son transformaciones que necesitamos para crecer, para avanzar”. “También en 1816 las diferencias eran muchas, piensen que ya habían pasado seis años desde la Revolución de Mayo”, agregó el dirigente.

Por otra parte, recordó el discurso que Belgrano dio el sábado 6 de julio, tres días antes del Congreso de Tucumán, cuando dijo que “la Patria se moría y se le caían las lágrimas”. El mandatario destacó al respecto que “fue tan conmovedor que varios se emocionaron como él. Y un día como hoy, los congresales aprobaron por unanimidad la independencia. Los resquemores se dejaron de lado”.

“En se momento, los argentinos dimos un paso que iba mucho más allá: no esperar a que otros nos resolvieran los problemas, sin echarle la culpa a nadie. Significaba hacernos cargo. Veo a esas mujeres y hombres muy parecidos a los argentinos de hoy, ellos cambiaron el futuro, igual que nosotros. Ellos no pensaban igual en todos los temas, pero tuvieron la grandeza de ver más allá de las diferencias”, añadió el Presidente en el discurso que brindó esta mañana en Tucumán.