El arco político se despide de Fernando de la Rúa

Fuente: NA.

Dirigentes del oficialismo y la oposición lamentaron la partida del expresidente en las redes sociales
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/09/el-arco-politico-se-despide-de-fernando-de-la-rua/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-09T11:37:53-03:00">julio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:24:12-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

“Quiero saludar a la familia De la Rúa en este día tan doloroso para ellos. Ha muerto el expresidente Fernando de la Rúa, un dirigente bienintencionado, una buena persona”, pronunció esta mañana Mauricio Macri en Tucumán al inicio de su discurso por los festejos del Día de la Independencia. Temprano por la mañana, el mandatario había confirmado en un tuit el fallecimiento del dirigente, como contaba recientemente El Cívico.

Al igual que el titular de Casa Rosada, otras figuras políticas expresaron en redes sociales sus condolencias. Oficialistas como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa “Lilita” Carrió, se despidieron del ex jefe de Estado en Twitter. El canciller argentino, Jorge Faurie, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también optaron por ese medio para transmitir su pesar por la partida del radical y destacar sus valores democráticos.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, expresó: “Falleció Fernando De la Rúa. Una vida de trayectoria democrática dedicada al servicio público. Honrado de haberlo acompañado en tiempos difíciles”. El funcionario se había desempeñado como ministro de Turismo, Cultura y Deportes en la gestión del exmandatario.

La Unión Cívica Radical manifestó que lamenta “profundamente el fallecimiento de Fernando de la Rúa. Nuestro reconocimiento a una vida dedicada al servicio público y el fortalecimiento de la democracia en la Argentina. Transmitimos nuestras condolencias para sus familiares y amigos. Que en paz descanse”. El presidente del comité nacional de dicho partido, Alfredo Cornejo, también acompañó con un mensaje a los seres queridos de su correligionario.

Los referentes de la oposición también se manifestaron por lo sucedido en la misma red social. La expresidenta Cristina Kirchner y su compañero de fórmula, Alberto Fernández, lamentaron la muerte del líder de la Alianza. Al igual que el binomio del Frente de Todos, el candidato a diputado nacional Sergio Massa envió sus saludos a los familiares y amigos del dirigente radical en este doloroso momento.

“Lamento el fallecimiento del ex presidente Dr. Fernando de la Rúa. Guardo respeto y afecto personal por su memoria. Mis condolencias a sus familiares”, escribió el candidato a la presidencia por Consenso Federal, Roberto Lavagna, en un tuit. Su vice, el gobernador Juan Manuel Urtubey, también dio su pésame por la misma vía que el exministro de Economía.

Despedidas con sabor amargo

Como dijo una usuaria en Twitter “no festejo muertes, pero elijo qué muertos llorar”. Esta fue la visión de muchas personas que recordaron el estallido social de 2001, cuando De la Rúa se desempeñaba como presidente. Entre saqueos y manifestaciones con violentos enfrentamientos, fallecieron casi 40 personas en todo el país. En el punto más álgido de la situación, el radical firmó su renuncia con su escape en helicóptero de la Rosada.

Otro de los puntos destacados fueron las políticas económicas llevadas adelante en la gestión del exmandatario. El periodista y politólogo Ari Lijalad hizo referencia a este aspecto en un tuit: “Como hablar de De La Rúa sin decir que decretó el Estado de Sitio donde fueron asesinadas más de 30 personas, que hizo la estafa del Megacanje por 50.000 millones de dólares, que bolsiqueó al Congreso para la flexibilizacion laboral y que murió impune por todo esto”.