Kicillof, sobre el acuerdo Mercosur-UE: “Solamente hacen campaña con esto”

Fuente: Facebook oficial de Axel Kicillof.

El candidato a gobernador de Buenos Aires también opinó que María Eugenia Vidal "cuida a Mauricio Macri para que gane la elección, y no cuida a los bonaerenses"
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/05/kicillof-sobre-el-acuerdo-mercosur-ue-solamente-hacen-campana-con-esto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-05T11:35:02-03:00">julio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:18:03-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, opinó sobre dos de las cuestiones que acaparan la agenda nacional: el acuerdo MercosurUnión Europea y las próximas elecciones. Sobre el pacto comercial lanzó que fue creado para tapar los problemas del país. En referencia a los comicios que se avecinan, consideró que María Eugenia Vidal “cuida a Mauricio Macri para que gane la elección, y no cuida a los bonaerenses”.

Haciendo un poco de historia, se recuerda que el diputado nacional se desempeñó en la gestión de Cristina Kirchner como ministro de Economía. Entrevistado por TN, el dirigente narró cómo fue su experiencia al intentar sellar un tratado entre los dos bloques. “Yo fui parte de las negociaciones del acuerdo en el pasado, pero se trabaron porque la oferta de la Unión Europea no satisfacía, nos ofrecían poco y pedían mucho”, explicó. Desde su perspectiva, con las tratativas recientes, se consiguió “algo peor los gobiernos de la Argentina y Brasil”.

En declaraciones al canal TN, el candidato a reemplazar a María Eugenia Vidal cuestionó los festejos de la Casa Rosada, ya que calificó de una tragedia la situación de la industria en territorio bonaerense. En este sentido, el legislador apuntó a “la caída de la producción automotriz del 50 por ciento desde 2015”.

Kicillof vaticinó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “va a ser una tragedia, en especial para la provincia de Buenos Aires”. “Lo rechazaron en Francia, lo rechazan en Irlanda y ellos son los beneficiarios del acuerdo. ¿Qué están festejando en la Rosada? Solamente hacen campaña con esto”, cuestionó.

El compañero de fórmula de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, consideró que “el Gobierno está en otra” y “con el acuerdo del Mercosur trata de tapar los problemas” del país. También criticó el papel de la actual gobernadora de Buenos Aires porque, a su juicio, cuida al Presidente para que gane la elección, pero no a los bonaerenses.

Recientemente, como contaba El Cívico, se dio a conocer que el Gobierno planea avanzar sobre un acuerdo comercial con Estados Unidos. En su entrevista con TN, el legislador fue consultado justamente por el presidente de dicho país, Donald Trump, y evaluó que el mandatario cuida de su industria. Este aspecto podría determinar el rumbo de cualquier negociación que encare la Argentina. Además, remarcó que “hay cosas de su política que están bien encaminadas, la defensa del trabajo y de la producción de su país es buena”.

Por otra parte, Kicillof defendió la decisión del gobierno de Cristina, quien acompañará a Alberto Fernández en su lucha por la presidencia, de expropiar el 51% de YPF a Repsol en 2012. Al respecto, precisó que “la ley de expropiación de YPF fue votada mayoritariamente por el Congreso, menos por la fuerza de Mauricio Macri”.

Además, consideró que “el único éxito que tiene el Gobierno para mostrar es Vaca Muerta, que es resultado de esa expropiación”. Cabe recordar que días atrás la Secretaría de Energía de la Nación anunció que, como consecuencia del crecimiento de la producción no convencional de dicho yacimiento, la producción de petróleo y gas había aumentado a niveles récord en mayo