«Es falso que este acuerdo dañe el mercado argentino», dijo Macri sobre el pacto Mercosur-UE

El presidente Mauricio Macri participó esta mañana de la celebración del Día Internacional de las Pymes, que se realizó en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Capital. En dicha oportunidad, el mandatario rechazó que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fuera a dañar al mercado argentino.

«Es falso que este acuerdo dañe el mercado argentino. Es un acuerdo que va a generar empleo y que tuvo en cuenta todas las inquietudes», manifestó el jefe de Estado, en un claro intento ―como ha reflejado El Cívico―por desmentir las opiniones contrarias al flamante tratado comercial. Además, aseguró que el Gobierno cuidará la industria nacional.

Al igual que había anticipado el canciller Jorge Faurie, el líder de Juntos por el Cambio afirmó que en los próximos meses Argentina avanzará en sus negociaciones con Canadá, Estados Unidos y China, entre otros países. El Ejecutivo busca repetir y complementar el pacto que se selló con el bloque del Viejo Continente, tal como había explicado este medio.

En presencia de los referentes de la CAME, el Presidente manifestó que al país se le abre «una oportunidad histórica con el acuerdo Mercosur-Unión Europea». En este sentido, explicó que «las demanda de nuestros productos se va a multiplicar y tenemos que prepararnos para producir más. Al mundo le interesa relacionarse con nosotros. El mundo cree que tenemos capacidades para aportar».

La visión de las pyme

Daniel Moreira, presidente de la Asociación Pyme, se ubicó en la vereda opuesta a Macri, ya que considera el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea «va a llevar a la Argentina a un modelo de colonia». El dirigente planteó que «acá no hay una grieta de dos modelos de país. Hay un modelo de país y un modelo de colonia. Lo peor es que el Gobierno ni siquiera ve la geopolítica mundial, donde las grandes potencias cierran sus mercados para poder impulsar su mano de obra».

El candidato a la intendencia de Lanús, que se muestra a favor de la fórmula Fernández-Fernández, explicó su punto de vista al asegurar que con este pacto comercial el país «le daría a Europa materia prima y ellos darían la materia procesada con su valor agregado, lo que implicaría volver a ser un país colonial».

En declaraciones radiales, Moreira opinó que «el revuelo que generó el acuerdo es una cortina de humo, cuando la realidad muestra que se están cerrando 50 pymes por día. Y el mercado interno está cada vez más restringido». En diálogo con Radio Estación Sur, manifestó con dureza: «Estoy convencido de que esta es la agenda del Gobierno y del Poder Real para no hablar de lo que está pasando: pobreza, hambre, desempleo».