Macri, en campaña por contar con el apoyo del empresariado en el acuerdo Mercosur-UE

Fuente: Presidencia de la Nación.

Frente a las críticas de la posición y el sindicalismo, el Presidente busca despejar dudas sobre el tratado entre las cámaras empresariales y el sector agropecuario
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/07/03/macri-en-campana-por-contar-con-el-apoyo-del-empresariado-en-el-acuerdo-mercosur-ue/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-03T11:52:18-03:00">julio 3, 2019</time></a>

El presidente Mauricio Macri recibirá este miércoles por la tarde con autoridades de más de treinta cámaras empresariales. El objetivo de la reunión es explicarles los alcances del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El encuentro se desarrollará en la Quinta de Olivos. Ayer dialogó en Casa Rosada con la Mesa de Enlace Agropecuaria.

El Ejecutivo nacional citó a empresarios de diversos sectores a las 15:00 en la Residencia Presidencial. Además del mandatario, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dialogarán con ellos y buscarán aclarar sus dudas. En representación del Gobierno, también asistirán los secretarios Horacio Reyser, de Relaciones Económicas Internacionales; Luis Miguel Etchevehere, de Agroindustria, y Marisa Bircher, de Comercio Exterior.

Por el sector empresarial, participarán los enviados de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), entre otros rubros.

Luego de las críticas que la oposición y el sindicalismo lanzaron en contra del acuerdo Mercosur-UE, el Gobierno se ha puesto en campaña para que los empresarios no se sumen a los detractores de la iniciativa. Esto se debe a que existen ciertos reparos respecto de cómo se integrarán ambos bloques. El empresariado argentino reclama que tuvo poca participación en las negociaciones.

Pese a los intentos de Casa Rosada, sectores como el automotriz, el textil y el lácteo, que podrían verse afectados por el tratado, ya salieron a cuestionarlo. Sin embargo, quienes alzaron su voz más fuerte en contra del acuerdo fueron las pymes de la industria, que temen el ingreso al país de una avalancha de productos europeos a menor precio.

Reunión con la Mesa de Enlace Agropecuaria

Este martes Macri recibió a representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria para repasar detalles sobre el acuerdo. Tal como explica Casa Rosada en un comunicado, “según el convenio, la UE liberaliza el 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur. Para el 81,7% del total eliminará los aranceles de importación, en tanto que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas, excluyendo poco más de 100 productos”.

El candidato de Juntos por el Cambio estuvo acompañado por ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

El sector agropecuario estuvo representado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros dirigentes.