PASO: sortearon más de 62 mil horas en espacios para la publicidad electoral

Se vienen los spots de campaña en los medios. La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este lunes el sorteo público de los espacios que les corresponden a las fuerzas políticas para efectuar su propaganda electoral. A partir del próximo domingo, los candidatos poblarán las tandas publicitarias para promoverse de cara a las PASO del 11 de agosto.

El sorteo contó con la presencia de representantes de las agrupaciones que que participarán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En ese marco, las autoridades de la entidad que depende del Ministerio del Interior distribuyeron más de 62.687 horas para la publicidad electoral. Esta se difundirá en 3.166 medios de toda Argentina. Las emisoras AM y FM representan 2.137 de ellos y los servicios de cable y TV abierta, 1.029.

Finalizada la repartición, Rodrigo Conte Grand, titular de la DINE, les agradeció a todos los representantes de los frentes políticos por asistir y brindó unas palabras. «La modificación a la Ley de Financiamiento amplió la cantidad de días al espacio destinado a los partidos políticos para la publicidad electoral en los medios de comunicación audiovisual».

Según indicó el funcionario, el 50% se distribuye de manera igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas. La mitad restante es asignada «de manera proporcional de acuerdo a los votos obtenidos en la última elección en la categoría de Diputados Nacionales», detalló.

La publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual se desarrollará durante los 33 días previos a las elecciones del 11 de agosto. De acuerdo con lo estipulado en el cronograma nacional, la misma se extenderá desde el 7 de julio hasta el 9 de agosto, día en que comienza la veda electoral.

Conte Grand estuvo acompañado por Horacio D’Albora, escribano general de Gobierno; Irene Gascnic, auditora general del Ministerio del Interior, y Claudio Trombetta, coordinador de la Cámara Nacional Electoral. Además, presenciaron el sorteo autoridades de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y del ENACOM.

Las agrupaciones políticas que enviaron representantes fueron Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda-Unidad, MAS, Autodeterminación y Libertad, Dignidad Popular, Lista Liberación, Partido Humanista, Partido Republicano Federal, Frente Patriótico y Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET).