Consenso Federal, el nuevo bloque que Camaño armó en Diputados

La diputada nacional bonaerense Graciela Camaño formó un nuevo bloque dentro de la Cámara Baja, denominado Consenso Federal. La dirigente, que supo presidir la bancada del Frente Renovador, será acompañada por otros tres legisladores que se apartaron del massismo. Todo ello es consecuencia directa del acuerdo electoral de Sergio Massa y el Frente de Todos, encabezado por la fórmula Alberto FernándezCristina Kirchner.

A pesar de haber sido su mano derecha y su respaldo legislativo por años, la esposa de Luis Barrionuevo se alejó del exintendente de Tigre y se incorporó a las filas del lavagnismo. Al igual que ella, el diputado santafesino Alejandro Grandinetti, el porteño Marco Lavagna y el jujeño Alejandro Snopek desertaron. El cuarteto conforma la nueva bancada, alineada a la fórmula presidencial de Roberto LavagnaJuan Manuel Urtubey.

El nacimiento del bloque fue oficializado este miércoles por medio de una una nota entregada en Secretaría Parlamentaria. Será presidido por Grandinetti hasta el 10 de diciembre, fecha en que vencerá su mandato. El santafesino no integra ninguna lista legislativa, por lo que no podrá extender su estadía en Diputados.

Camaño lidera la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses de Consenso Federal, por lo que cuenta con altas probabilidades de que renueve su banca. Por su parte, el hijo del exministro de Economía encabeza el tramo de aspirantes a la Cámara baja por la Ciudad, por lo que también espera mantener su posición por otros cuatro años.

Consultada por el periodista Luis Novaresio para el canal A24 sobre la posibilidad de integrar un interbloque a futuro, la legisladora manifestó: «Creo que vos podés tener relaciones con todos, respetuosas, y también lográs resultados. No necesariamente necesitás ‘me pongo en este bloque, me pongo en aquel'».

Pese a esta visión, la diputada explicó que junto con Urtubey estaban pensando en cómo será la estructura legislativa en el próximo mandato. «Vamos a ser un bloque importante. No vamos a ser un bloque para desdeñar», dijo. «Vamos a intentar seguir siendo siempre coherentes», resaltó.

El panorama del massismo

Las movidas políticas de Massa le valieron al Frente Renovador la pérdida de cuatro integrantes. Sin embargo, logró sumar un punto frente a este resultado negativo, ya que incorporó a Diego Bossio. El exdirector de ANSES se desempeña desde hace tiempo como jefe de campaña del tigrense, a pesar de que formaba parte del bloque Justicialista.

En el nuevo escenario que se ha planteado, la bancada massista pasó a contar con 12 miembros. El año que viene la cifra será considerablemente menor, ya que en diciembre la mayoría debe dejar su banca y que en la Provincia solo cuatro tienen posibilidades reales de ingresar a la Cámara baja. Ellos son el propio Massa, Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez y Alicia Aparicio.