Para Frigerio, no podrían suspenderse las PASO porque falta consenso

Fuente: NA.

El ministro del Interior opinó que mientras subsista la ley de las Primarias, hay que cumplirla
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/26/para-frigerio-no-podrian-suspenderse-las-paso-porque-falta-consenso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-26T09:42:35-03:00">junio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:24:55-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El debate se ha instalado. PASO, sí; PASO, no. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se sumó a la discusión sobre la conveniencia de realizarlas aun cuando las fuerzas políticas no lleven internas a esas elecciones. El funcionario opinó que las Primarias “forman parte de las reglas del juego” y que no hay consenso entre los espacios para que se suspendan.

En diálogo con el canal A24, el dirigente sostuvo que “mientras esa ley subsista, hay que cumplirla. No percibo que haya consenso entre las distintas fuerzas políticas para que se puedan suspender las primarias de acá a agosto”. Además, recordó que “lo cierto es que ese debate hay que hacerlo. Nosotros en su momento lo planteamos”.

Frigerio reconoció que “las PASO son una buena herramienta para dirimir internas”. Sin embargo, opinó que “el problema es cuando tenemos PASO y no hay internas, es decir, cuando hay listas únicas”. Este último es el argumento que esgrimen quienes defienden la eliminación de esta instancia electoral. También se cuestiona el costo de esta última, que ronda los 4 mil millones de pesos.

El titular de la cartera del Interior señaló que “se requiere una ley para suspender” las Primarias y piensa que ello es muy difícil de acá a la próxima semana”. Justamente, el sector radical del oficialismo apunta a que se trate en el Congreso esta posibilidad. Esta iniciativa tiene al diputado nacional Luis Petri a la cabeza, tal como informaba este medio.

Dentro del arco opositor, como resaltó el funcionario, se percibe un rechazo a esta iniciativa. Ello complicaría el avance del proyecto de ley hacia el rumbo pretendido por la Unión Cívica Radical (UCR), comandada a nivel nacional por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Foco en la economía

Frigerio también opinó sobre la situación económica del país. En declaraciones al canal A24, dijo que “hay muchas señales que indican que la estabilidad cambiaria genera una paulatina y persistente recuperación del poder de compra”. En este sentido, señaló que “una mejora por el lado del consumo hará que las comparaciones interanuales sean positivas, porque estamos comparando a partir de ahora con momentos donde ya estaba la Argentina en crisis”.

“Ya la comparación de distintas variables económicas va a ir mejorando”, auguró el ministro. “Si logramos mantener la estabilidad en el mercado cambiario y logramos que la inflación vaya bajando, de la mano de esa baja va a venir una recuperación del poder de compra del salario y una mejora en el consumo que empiece a generar una reactivación de la economía”, finalizó.