Marziotta-Lammens, la fórmula del Frente de Todos para la Ciudad

Fuente: Facebook oficial de Gisela Marziotta.

La periodista Gisela Marziotta será la candidata a vicejefa de Gobierno por el espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/26/marziotta-lammens-la-formula-de-frente-de-todos-para-la-ciudad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-26T10:53:14-03:00">junio 26, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:24:51-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Finalmente, se conoció que la periodista Gisela Marziotta acompañará al presidente de San Lorezo, Matías Lammens, en la fórmula con la que el Frente de Todos aspira a ganar la gobernación de la Ciudad de Buenos Aires. Esta información fue confirmada a la NA por fuentes del armado porteño de ese espacio político.

La candidatura de la conductora de la radio AM 750 “era parte del acuerdo que se terminó de cerrar el sábado con el cierre de listas. No tengo claro por qué se demoró en anunciar”, indicó una de las fuentes a la mencionada agencia de noticias.

No se trata de la primera experiencia en el terreno político para la periodista. En las elecciones legislativas pasadas, realizadas en 2017, ocupó el quinto lugar en la lista de diputados nacionales por CABA, encabezada por el exministro de Educación Daniel Filmus.

En esta campaña, Marziotta logró imponerse como la vice de Lammens luego de derrotar de manera interna a la diputada porteña Victoria Montenegro, de Unidad Ciudadana. La legisladora contaba con el apoyo de varias organizaciones kirchneristas, por lo que su nombre se barajaba como una de las alternativas para acompañar al dirigente futbolístico.

¿Por qué Marziotta?

La postulación de la conductora fue impulsada por Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). El nombramiento debe leerse como una compensación al sector del presidente del PJ Ciudad. ¿Por qué? Porque el peronismo porteño se había visto perjudicado en el reparto de designaciones por La Cámpora, ya que esta agrupación pobló las listas.

El dirigente gremial y diputado del Parlasur había movilizado su estructura partidaria en favor de la precandidatura de la diputada nacional Victoria Donda. Ello había derivado en el ya disuelto frente Ampliar, integrado además por Nuevo Encuentro y Seamos Libres. En el cierre de listas, Donda no logró encabezar la nómina de aspirantes a la Cámara baja y se ubicó en el cuarto puesto.

El kirchnerismo le concedió a Matías Barroetaveña la octava posición en el tramo de legisladores porteños. El director del Centro de Estudios Metropolitanos es un hombre de confianza de Santa María. Andrea Conde y Jonathan Thea, de Nuevo Encuentro y Seamos Libres, respectivamente, no corrieron la misma suerte, ya que no consiguieron un lugar “entrable” en la Legislatura porteña.

Luego de duras negociaciones, Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur, logró encabezar la lista de diputados nacionales. Detrás quedaron la camporista Paula Penacca y el economista del Frente Patria Grande Itai Hagman, próximo al dirigente social Juan Grabois.