Antes del G20, Macri se reunió con su par de Indonesia

El presidente Mauricio Macri partió este martes por la noche rumbo a Japón para participar de la Cumbre de Líderes del G20. Si bien el objetivo principal de su gira por Asia es asistir a este foro, su primera actividad oficial será este miércoles en Indonesia, donde se reunirá con su par local, Joko Widodo. Acompañan al líder de Juntos por el Cambio la primera dama Juliana Awada y el resto de la comitiva.

A las 11:00 hora local (diez horas más respecto de Argentina), el mandatario argentino tenía pautada una reunión con Widodo en el Salón Veranda del Palacio Presidencial de Bogor. Luego de la audiencia privada, se realizó una reunión ampliada de las delegaciones. En paralelo, Awada mantuvo un encuentro con la primera dama indonesia, Iriana Joko Widodo. Posteriormente, los anfitriones ofrecieron un almuerzo de Estado en honor a la comitiva argentina.

Argentina en el G20

Por la noche, Macri y la delegación nacional partirán a la ciudad japonesa de Osaka, sede de la Cumbre del G20. Se estima que el vuelo arribe a Japón este jueves cerca de las 8:30 (20:30 del miércoles en Argentina). Por haber sido anfitriona del G20 2018, Argentina “forma parte de la troika del grupo, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el antecesor y el que lo presidirá el año siguiente”, explica el portal oficial de Casa Rosada.

Una de las primeras actividades del Presidente será reunirse con el primer ministro anfitrión, Shinzo Abe. El encuentro bilateral se desarrollará a las 14:25 en el Hotel Hyatt Regency Osaka. Luego, participará de la inauguración de la Semana Argentina, que apunta a la promoción de productos argentinos para introducirlos en la cadena de supermercados Ito Yokado, una de las más grandes del país asiático.

El viernes, en el Centro Internacional de Convenciones Intex Osaka, Abe dará inicio a la cumbre que reúne año a año a los mandatarios de los principales países industrializados y emergentes. Ese día se tomará la foto oficial, se realizarán las dos primeras sesiones plenarias y el almuerzo de trabajo.

Por la tarde, Macri y Awada asistirán a la bienvenida oficial que ofrecerá el primer ministro japonés en el Osaka Castle Nishinomaru Garden. “La ceremonia incluirá un evento cultural y, a continuación, se realizará una comida en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno”, precisa el portal oficial de Casa Rosada.

El sábado tendrán lugar la tercera y cuarta sesión plenaria, un encuentro sobre el empoderamiento de las mujeres y el cierre de la cumbre. En el marco del G20, el Presidente argentino tendrá reuniones bilaterales con sus pares Donald Trump, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China; Emmanuel Macron, de Francia, y Pedro Sánchez, de España, entre otros