Lavagna aseguró en la Justicia que no le ofrecieron dinero para bajar su candidatura

Roberto Lavagna declaró esta mañana en los tribunales de Comodoro Py que «jamás existió ningún ofrecimiento directo o indirecto» de dinero para que renunciara a su candidatura a la presidencia. El líder de Consenso Federal le atribuyó esa versión a las campañas políticas sucias y las «fake news».

Tal como informaba este medio, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello inició una investigación para determinar si le habían ofrecido 8 millones de dólares al exministro de Economía para que se bajara de las elecciones. Esta información había sido sostenida en una columna de opinión publicada en un semanario porteño.

En su declaración testimonial ante la Justicia, el dirigente opositor destacó que tomó conocimiento de la supuesta proposición a partir del artículo periodístico. «En lo personal, he puesto esa noticia en el plano de las campañas sucias políticas y de las fake news», añadió.

«Todos saben que hubo intentos reiterados de que yo renuncie a mi candidatura y, obviamente, no lo han conseguido ni lo conseguirán», remarcó el compañero de fórmula de Juan Manuel Urtubey. «Yo soy candidato a presidente por Consenso Federal. Representamos una alternativa del centro, ni el pasado, ni el presente», ratificó.

En el marco de la investigación, Eduardo Duhalde declaró ante la Justicia como testigo. El expresidente aseguró que el rumor sobre la propuesta a Lavagna nació en el ámbito empresarial y político. Al respecto, aclaró que fueron punteros políticos ―no especificó de qué espacio― los encargados de hacerlo correr.

Consultado por Futurock sobre el presunto ofrecimiento de dinero, Di Lello explicó que «estas actuaciones no están vinculadas al Código Procesal Penal, porque no se avizora por lo menos hasta ahora que haya habido un delito». Además, opinó que «la decisión política, aunque sea una porquería, no es judiciable. No debe ser judiciable. Si no, nadie va a querer agarrar un cargo público».

Transcurrida la preliminar, el fiscal con competencia electoral determinará si existen elementos suficientes para iniciar una causa, o si se cierra la investigación por falta de pruebas.