La UCR presentará un proyecto de ley para suspender las PASO

Fuente: Facebook oficial de Luis Petri.

El diputado nacional Luis Petri sostiene que, sin competencia interna, las Primarias "son nada más que una encuesta carísima"
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/25/la-ucr-presentara-un-proyecto-de-ley-para-suspender-las-paso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-25T10:09:57-03:00">junio 25, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:11:41-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El diputado nacional Luis Petri presentará en el Congreso un proyecto de ley para suspender las PASO, dado que ningún espacio decidió someter sus internas a la votación de la ciudadanía. El oficialista se ubica en la misma línea que su comprovinciano mendocino Alfredo Cornejo, quien preside el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

En diálogo con la emisora FM Concepto, el legislador cuyano de Cambiemos explicó que “lo que se busca es aliviar la vida a la gente. Es un sinsentido que obliguemos a participar a la ciudadanía de una PASO donde los partidos políticos alcanzaron acuerdos que evitan cualquier tipo de competencia electoral”.

En su cuenta de Twitter, Petri precisó que su espacio considera “necesario SUSPENDER las elecciones PASO en la categoría Presidente y Vice, ante la ausencia de competencia interna y teniendo en cuenta los altos costos de la elección”. En dicha red social, criticó que las Primarias “salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima”.

Bajo este escenario, según opinó en la entrevista radial, las elecciones del 11 de agosto se transforman, “simplemente, en una gran encuesta y lo único que se pretende es forzar a que innecesariamente ese domingo la ciudadanía concurra a votar sin ningún tipo de efecto político jurídico”. Esto se debe a que el electorado escogerá entre precandidatos que “ya son candidatos en las generales”, independientemente del resultado.

Otras visiones

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, ha manifestado en más de una oportunidad su oposición a que se realicen las Primarias. Su postura al respecto quedó plasmada en el siguiente tuit: “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.

Incluso, desde el propio Gobierno se ha debatido sobre esta instancia. Como ejemplo puede citarse la postura del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quien criticó el gasto que suponen las PASO y sugirió suspenderlas. Sin embargo, ello solo sería posible si todas las fuerzas políticas estuvieran de acuerdo y hay pocas probabilidades de que esto pueda ocurrir.

Desde el bando opositor, la decisión del sector radical de Cambiemos ha sido ampliamente cuestionada. El exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri fue uno de los alzó su voz en contra de la propuesta. “Nadie suspende una elección que cree que va a ganar, por lo que es claro que no quieren que se hagan las PASO porque pierden”, sostuvo el peronista en declaraciones a El Destape Radio.