¿Quiénes pelean en las provincias por un lugar en el Senado?

Fuente: NA.

La Ciudad de Buenos Aires y siete provincias se encargarán de renovar 24 bancas del Senado de la Nación
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/23/quienes-pelean-en-las-provincias-por-un-lugar-en-el-senado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-23T11:58:55-03:00">junio 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:18:53-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Ocho de las veintitrés provincias argentinas elegirán senadores nacionales en las próximas elecciones. La dupla Mauricio MacriMiguel Ángel Pichetto apostó por una mayoría de candidatos radicales. En el otro win, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se inclinó por dirigentes leales a la ex presidenta, principalmente de La Cámpora.

Este año el Senado de la Nación renueva 24 de sus 72 bancas. Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chaco, Neuquén y Río Negro se encargarán de traer nuevos aires a la Cámara alta. En cada lugar, se elegirán tres senadores, dos por la mayoría y uno por la segunda fuerza.

Los candidatos

Ciudad de Buenos Aires

El diputado nacional Martín Lousteau y la ministra porteña de Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri, componen la propuesta de Juntos por el Cambio para el Senado.

El Frente de Todos busca que el legislador porteño Mariano Recalde y la socióloga Dora Barrancos, referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ocupen un lugar en el Senado.

Consenso Federal competirá en las Primarias con dos listas. Una de ellas tiene a Matías Tombolini como candidato a jefe de Gobierno. El economista propone a Ramiro Marra, “youtuber” financiero, como senador nacional. La otra tiene al radical Miguel Ángel Ponce como aspirante a la Ciudad. El candidato impulsado por Margarita Stolbizer y Luis Barrionuevo postula al peronista Julio Bárbaro.

Por su parte, el Frente de Izquierda-Unidad tendrá por candidato a Jorge Adaro, dirigente del sindicato docente Ademys.

Entre Ríos

El Frente de Todos llevará al secretario general de Gobierno, Edgardo Kueider, como primer candidato y a la concejala camporista de Paraná Estefanía Cora como segunda candidata. La lista fue conformada luego de arduas negociaciones entre el gobernador Gustavo Bordet y los armadores de la expresidenta.

Arañando el vencimiento de la presentación de las candidaturas, Juntos por el Cambio confirmó que la lista estará encabezada por el senador del PRO Alfredo De Ángeli. Detrás se ubicará la radical Stella Olalla. La definición de la nómina que competirá por las bancas de la Cámara alta no fue fácil, ya que implicó intensas negociaciones con la UCR.

Salta

Unión por Salta, espacio anexado a Consenso Federal, propuso al intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, y la senadora provincial Silvina Abilés para el Senado de la Nación.

Juan Carlos Romero, senador peronista por la minoría, aspira a lograr su tercer mandato en la Cámara alta. El legislador competirá en las urnas en la lista de Juntos por el Cambio.

La boleta del Frente de Todos llevará tres nombres: Sergio Leavy, diputado nacional del Frente para la Victoria; Elia Fernández, dirigente del Frente Grande, y Walter Wayar, exdiputado.

Santiago del Estero

La diputada nacional y exgobernadora Claudia Ledesma será la primera candidata del Frente Cívico. La esposa del actual conductor de la provincia, Gerardo Zamora, estará acompañada por el vicegobernador José Neder.

El senador por la minoría Gerardo Montenegro va por la reelección de la mano del kirchnerismo, que sumó con ello un aliado más en la Cámara alta. El legislador aparecerá en la boleta del Frente de Todos como primer candidato. La también senadora Ada Itúrrez ocupará el segundo puesto.

Tierra del Fuego

El Frente de Todos lleva en su lista a dos dirigentes de La Cámpora. Se trata del diputado nacional Matías Rodríguez, quien ocupará el primer lugar, y la concejala de Río Grande María Eugenia Duré, quien se ubicará en el segundo.

Juntos por el Cambio, que es oposición en la provincia más austral del país, inscribió la candidatura de Gastón Roma, diputado nacional del PRO, y Pablo Blanco, legislador provincial de la UCR.

Chaco

El Frente de Todos llevará al cuarto oscuro dos propuestas para los chaqueños. Una de ellas, encabezada por el gobernador Domingo Peppo y otra por su antecesor y el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Pese a ello, ambos manifestaron que también se competirán por la gobernación el 29 de septiembre, por lo que las listas suplentes cobran mayor importancia.

El actual conductor de la provincia estará secundado por Elda Pértile. Sus suplentes serán Marcelo “Colo” González y Gladys Soto. El ex jefe de Gabinete estará acompañado por la senadora María Inés Pilatti Vergara. Antonio Rodas y Claudia Panzardi, los suplentes.

La lista de Juntos por el Cambio está encabezada por el radical Víctor Zimmermann. El coordinador regional para el NEA del Plan Belgrano será secundado por Alicia Terada, diputada nacional cercana a Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.

Neuquén

Guillermo Pereyra pelea por un segundo mandato como senador nacional bajo el amparo del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Lo acompañará en la boleta la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.

Juntos por el Cambio llevará al intendente de la capital neuquina, Horacio “Pechi” Quiroga, como primer candidato. En segundo lugar, quedará para la senadora Lucila Crexell. Legisladora había sido marginada por el MPN y, gracias a la intervención de Pichetto, pasó a integrar el oficialismo nacional.

El Frente de Todos tendrá a Oscar Parrilli, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y colaborador de Cristina Kirchner, como cabeza de lista. Por debajo se ubicará la exsenadora nacional Silvia Sapag.

Río Negro

El oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro tendrá al gobernador Alberto Weretilneck como ocupante de la primera posición de la lista. El segundo puesto será para la ministra de Educación local, Mónica Silva.

La boleta del Frente de Todos fue configurada con representantes del kirchnerismo puro. El diputado nacional Martín Doñate será el primer candidato y la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu, la segunda. La legisladora va en busca un nuevo mandato.

Por su parte, Juntos por el Cambio propone al legislador provincial del radicalismo Marcelo Cascón en primer lugar y a la dirigente del ARI María José Manonelles en el segundo.