Cierre de listas: se inscribieron ocho fórmulas presidenciales

Fuente: NA.

El sábado finalizaba el plazo para presentar las listas definitivas de precandidatos presidenciales y de legisladores nacionales
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/23/cierre-de-listas-se-inscribieron-ocho-formulas-presidenciales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-23T08:55:23-03:00">junio 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:25:09-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

El 22 de junio era una fecha clave para la definición del mapa político de las próximas elecciones. Este sábado venció el plazo para la presentación de las listas definitivas de precandidatos presidenciales y aspirantes al Congreso de la Nación antes las juntas electorales partidarias. Ocho frentes se inscribieron para competir en las urnas el próximo 11 de agosto. Ninguno irá a una interna en las PASO.

Juntos por el Cambio oficializó ayer las aspiraciones del presidente Mauricio Macri de obtener la reelección. En este camino, lo acompañará el senador nacional por Río Negro Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice. El legislador anunció este viernes la incorporación de Alberto Asseff, de UNIR, a las filas del frente oficialista.

El Frente de Todos inscribió al binomio que los representará en el cuarto oscuro: Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El ex jefe de Gabinete confesó en Twitter que “han sido horas de muchísimo debate en este cierre de listas. Muchos compañeros y compañeras a lo largo y a lo ancho del país demostraron generosidad y grandeza para hacer posible la unidad que nuestro pueblo espera y merece”. “Vamos a salir adelante”, cerró esperanzado.

Consenso Federal 2030 fue el primer espacio en inscribir a sus candidatos ante la Justicia Electoral. El viernes pasado el frente anotó a la fórmula abanderada de la tercera vía, integrada por el exministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador salteño y sobreviviente de Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey.

A lo largo de la jornada, el foco estuvo puesto en el economista José Luis Espert, candidato a la presidencia por el frente Despertar. En las últimas horas de este sábado, perdió el apoyo de Assef luego de que Pichetto y Cristian Ritondo se reunieran con él para gestionar su pase a Juntos por el Cambio. El dirigente libertario denunció que la salida del hombre de UNIR fue un intento del Gobierno nacional por bajar su candidatura.

Pese al revés que sufrió, Espert ratificó su candidatura. Este sábado se presentó a las 23:00 en persona en el Juzgado Electoral para inscribir la fórmula que lleva al periodista Luis Rosales como aspirante a la vicepresidencia. Se espera que la Justicia evalúe la situación y le dé el visto bueno a Despertar para competir en las elecciones.

Por otra parte, el Frente de Izquierda-Unidad (integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) anotó al diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a la presidencia. Lo acompañará en la boleta la dirigente gremial y legisladora de la Cámara baja Romina del Plá.

El frente provida NOS presentó a Juan José Gómez Centurión, extitular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas, como su aspirante a la Casa Rosada. Inicialmente, lo acompañaría Paola Miers como vice. Sin embargo, la justicia electoral bonaerense rechazó la conformación de la alianza NOS y debió incorporarse a Cynthia Hotton a la fórmula presidencial.

Por su parte, el provida Frente Patriota competirá por el Sillón de Rivadavia con el binomio integrado por Alejandro Biondini, líder de Bandera Vecinal, y Enrique Venturino, teniente coronel retirado que participó del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS es el único que no formó alianzas. El espacio inscribió la fórmula compuesta por Manuela Castañeira, la única mujer que aspira a la presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente y exobrero metalúrgico cordobés.