Lavagna y Urtubey encabezaron la presentación del frente Consenso Federal

Fuente: Damián Dopacio (NA).

También asistieron sus aliados Stolbizer y Lifschitz. Bucca y Tombolini suenan como candidatos a la Provincia y la Ciudad, respectivamente
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/20/lavagna-y-urtubey-encabezaron-la-presentacion-del-frente-consenso-federal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-20T12:44:14-03:00">junio 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:12:49-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, en su rol de candidatos a la presidencia, presentaron ayer oficialmente su espacio Consenso Federal. El acto se llevó a cabo en el búnker del exministro de Economía y contó con la presencia de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

El local que el economista tiene en Paraguay y Cerrito, en CABA, fue sede del lanzamiento formal de la llamada tercera vía. Acompañado por sus correligionarios, Lavagna destacó que el objetivo de su espacio es “ofrecerles a los argentinos una alternativa distinta a simplemente la vuelta al pasado y la continuidad del presente”.

El exfuncionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner criticó las propuestas políticas de Juntos por el Cambio y Frente de Todos. “Ambos casos no parecen satisfacer plenamente a la sociedad argentina y era importante ofrecer una vía por donde avanzar y definir un futuro distinto”, opinó. El dirigente también sostuvo que la sociedad no está polarizada, sino dividida en tercios, ya que existe una “ancha franja del medio”.

Por su parte, el gobernador salteño destacó la importancia de fortalecer una opción para los argentinos “que quieren cambiar de gobierno sin volver al modelo anterior”. “Somos esa vía que muchos argentinos reclaman para terminar con esta realidad de inflación, desempleo y pobreza creciente”, ratificó en Twitter.

Stolbizer enfatizó que el Gobierno actual dejó pasar la oportunidad de impulsar una reforma política. Puntualmente, la dirigente hacía referencia a modificar el sistema de votación para implementar la boleta única. A su vez, calificó a las PASO de inútiles y costosas, ya que no serán aprovechadas por las distintas fuerzas políticas.

A llenar casilleros

Con la fórmula presidencial sellada, quedan dos posiciones clave por definirse: las candidaturas a la gobernación de Buenos Aires y a la jefatura de Gobierno porteño. Por el momento, se barajan dos nombres para ocupar cada lugar: Eduardo “Bali” Bucca para competir por la Provincia y Matías Tombolini para hacerlo por la Ciudad.

Luego de su alejamiento del massismo y su anexión al lavagnismo, Graciela Camaño rechazó el ofrecimiento de ser candidata a gobernadora. El espacio busca ahora convencerla de ocupar el primer lugar de la lista de diputados nacionales por Buenos Aires, pero la legisladora no descarta tomarse un descanso de la política institucional. Otra incógnita es el rol que asumirá Stolbizer en la boleta de las próximas elecciones.