Elecciones 2019: ¿a quién les confían los gobernadores sus candidatos al Congreso?

Fuente: portal oficial del Gobierno nacional (Argentina.gob.ar).

Cinco provincias quedarán en manos de Macri; doce, de Fernández y una, de Lavagna. Casi todas las demás se inclinarán por la boleta corta
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/20/elecciones-2019-a-quien-les-confian-los-gobernadores-sus-candidatos-al-congreso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-20T11:36:34-03:00">junio 20, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T09:18:19-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Todo a último momento. Faltando solo dos días para el cierre de listas, en rol de negociadores, los gobernadores buscan que sus nóminas de legisladores se ubiquen en la boleta de alguna fórmula presidencial. Unos quieren el amparo de Mauricio Macri; otros, el apoyo de Alberto Fernández. Pero no todos van por el camino del acuerdo, ya que hay un sector que apuesta a la lista corta.

Si las veintitrés provincias conformaran una baraja, el Presidente se llevaría cinco cartas; el candidato del Frente de Todos, doce; Roberto Lavagna, una, y cinco mandatarios jugarían en soledad. La única incógnita es quién se quedará con Santa Fe, uno comodín en cada elección, ya que representa el 8,36% del padrón. La duda surge porque esa parte del Litoral todavía no se ha mostrado a favor de ningún candidato.

Quién con quién

A continuación se detalla la situación en cada provincia con respecto a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre:

Buenos Aires: la gobernadora María Eugenia Vidal renovó su confianza en su vice, Daniel Salvador, y juntos figurarán en la boleta de Macri con sus candidatos al Congreso.

Córdoba: tras conseguir la reelección, Juan Schiaretti decidió presentar lista corta, por lo que sus comprovincianos verán en el cuarto oscuro a sus candidatos a legisladores nacionales en soledad.

Santa Fe: el gobernador electo Omar Perotti no ha indicado aún si apoyará a algún candidato presidencial, a pesar de haberse aliado con el kirchnerismo y las demás ramas del PJ para llegar al poder.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, va por la reelección de la mano de Diego Santilli. Sus aspirantes al Congreso figurarán en la boleta que encabezará el Presidente.

Mendoza: el gobernador electo Rodolfo Suárez llevará su nómina de candidatos a senadores y diputados nacionales en la lista de Macri.

Tucumán: el gobernador reelecto Juan Manzur ubicará su lista de candidatos a legisladores nacionales en la boleta del Frente de Todos. El espacio compite por la presidencia con la fórmula Fernández-Fernández.

Entre Ríos: con su reelección asegurada, Gustavo Bordet acompañará en la boleta a la expresidenta con sus aspirantes a legisladores nacionales.

Salta: el gobernador saliente Juan Manuel Urtubey llevará a sus postulantes al Congreso en la boleta de Consenso Federal 2030, donde figurará como candidato a vice de Lavagna.

Chaco: los candidatos a diputados y senadores nacionales del reelecto Domingo Peppo figurarán en la lista de Fernández.

Misiones: el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad y el saliente, Hugo Passalacqua, tomaron la decisión de llevar al cuarto oscuro una lista corta de aspirantes al Senado y Diputados.

Corrientes: el gobernador oficialista Gustavo Valdés posicionará su nómina de candidatos a legisladores nacionales en la boleta de Juntos por el Cambio.

Santiago del Estero: el gobernador Gerardo Zamora manifestó su apoyo al ex jefe de Gabinete, por lo que sus candidatos a legisladores aparecerán junto a el en las listas.

San Juan: tras conseguir renovar su mandato, Sergio Uñac llevará a sus postulantes al Congreso nacional en la misma boleta en la que figurará Cristina Fernández de Kirchner.

Río Negro: el gobernador saliente Alberto Weretilneck resolvió que sus aspirantes al Senado y Diputados figurarán en una boleta corta sin fórmula presidencial.

Jujuy: el gobernador reelecto Gerardo Morales ubicará a sus postulantes a legisladores nacionales en la boleta liderada por el Presidente. 

Neuquén: el reelecto mandatario Omar Gutiérrez se inclinó por una lista corta.

Formosa: los candidatos al Congreso de Gildo Insfrán, que viene de obtener la reelección una vez más, figurarán en las listas de Fernández.

Chubut: el gobernador reelecto Mariano Arcioni decidió ir con una boleta corta, a pesar de ser aliado de Sergio Massa y apoyar su reincorporación a las filas del peronismo K.

San Luis: el reelecto gobernador Alberto Rodríguez Saá presentará a sus candidatos a legisladores nacionales en lista de su tocayo (Alberto Fernández).

Catamarca: la gobernadora Lucía Corpacci aún no definió si irá por su segunda reelección. Lo que sí definió es que sus candidatos al Congreso acompañarán en la boleta a la expresidenta.

La Pampa: el gobernador saliente Carlos Verna se reconcilió con Cristina, por lo que sus candidatos a senadores y diputados nacionales figurarán en su lista.

La Rioja: el dirigente provincial Sergio Casas llevará a sus postulantes al Congreso nacional en la lista que encabezará Fernández.

Santa Cruz: la gobernadora Alicia Kirchner presentará a sus candidatos al Poder Legislativo nacional en la misma boleta que su cuñada.

Tierra del Fuego: tanto la gobernadora saliente Rosana Bertone como el electo Gustavo Melella respaldan la candidatura presidencial de Alberto Fernández.

Fuente: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.