Pichetto renunciará al Consejo de la Magistratura

Miguel Ángel Pichetto anunció que este mediodía renunciará al Consejo de la Magistratura. La decisión del legislador de Río Negro llega luego de que dimitiera a su cargo de presidente del Bloque Justicialista. Todo ello debe enmarcarse en su aceptación de la oferta de Mauricio Macri de ser su compañero de fórmula.

Como narraba este medio, una de las preocupaciones de la bancada PJ era qué sucedería con el puesto que el candidato de Juntos por el Cambio ocupaba en el Consejo. El senador había arribado a este órgano, que se encarga de seleccionar magistrados y administrar el Poder Judicial, en representación del peronismo.

Inicialmente, el rionegrino rechazaba la posibilidad de apartarse de su cargo, lo cual había repercutido negativamente entre los senadores justicialistas. «Lo voy a seguir ocupando, porque tiene que ver con mi perfil de senador, y durante este año voy a seguir siendo representante del Consejo de la Magistratura», sostuvo la semana pasada en declaraciones radiales.

Uno de los más críticos de la negativa de su excompañero fue José Mayans. El formoseño conversó ayer con Radio 10 y realizó la siguiente declaración: «Pichetto está en el oficialismo, no puede seguir diciendo que es del bloque oposición. Tiene que entregar la función que hoy ocupa en el Consejo de la Magistratura».

El primer indicio de que el senador dimitiría se produjo ayer, ya que no concurrió a la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, que él mismo preside. Su lugar fue ocupado por el vicepresidente a cargo, Pablo Tonelli. «Me imagino que estarán frustrados de verme a mí acá presidiendo la comisión», dijo bromeando a la prensa el diputado del PRO. Mientras se desarrollaba la sesión, el compañero de fórmula de Macri se disertaba en el seminario Democracia & Desarrollo, llevado a cabo en el Malba.

La confirmación de la renuncia de Pichetto llegó esta mañana, tal como había anticipado El Cívico. En diálogo con Infobae, el legislador afirmó: «Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste. Voy a hablar con el bloque del Peronismo Federal al mediodía y hoy mismo voy a enviar mi renuncia». «No voy a mezclar una cuestión política con la tarea del Consejo», añadió.

Según le explicó a dicho medio, no había dimitido aún «porque no hubo reunión de bloque, que fue el que me eligió. Voy a poner a disposición mi lugar para que asuma mi suplente, Mario Pais«. Justamente, esta mañana Mayans reclamó en una entrevista radial que el lugar del rionegrino le correspondía al mencionado senador.