Macri lanzará 10 mil becas de capacitación digital

Fuente: NA.

La iniciativa busca promover el acceso a empleos en la industria tecnológica
<a href="https://elcivico.com/politica/2019/06/19/macri-lanzara-10-mil-becas-de-capacitacion-digital/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-19T09:18:03-03:00">junio 19, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-09-10T10:13:04-03:00">septiembre 10, 2019</time></a>

Las TIC dominan todos los ámbitos, principalmente, el mercado laboral. Es por esto que el presidente Mauricio Macri comunicó ayer el lanzamiento de un programa de capacitación en herramientas digitales. El mismo prevé el otorgamiento de 10.000 becas que apuntan a promover el acceso al empleo. El anuncio fue realizado en el Foro Talento Digital 2019, llevado a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

El líder de Juntos por el Cambio sostuvo que uno de los pilares de la agenda digital del Gobierno nacional es generar empleo. Es por ello que el Estado persigue el objetivo de “acercarles a miles de argentinos la posibilidad de capacitarse en trabajos que son altamente demandados” por la industria tecnológica.

En referencia a lo anterior, Macri remarcó que “en muchas de empresas hay sillas vacías porque hay un faltante importante de personas con formación en herramientas digitales, programadores, reparadores de PC, analistas de marketing digital, desarrollo de software”. “Por eso es que  vamos a dar esta beca a 10 mil argentinos para que puedan capacitarse en estas herramientas, y así van a tener la posibilidad de ocupar ese espacio”, explicó.

El programa de becas será financiado por el Estado y apunta a personas que carecen de experiencia previa en la industria. Las mismas recibirán capacitaciones para convertirse en programadores, analistas de marketing digital o especialistas en ciencia de datos, entre otros perfiles. El objetivo es formar profesionales “que a futuro podrán trabajar en cualquier proyecto de desarrollo de software y comercio electrónico”, según explicó un comunicado de Casa Rosada.

De acuerdo con lo indicado en el portal oficial de la Presidencia, “ya hay 500 puestos asegurados de empresas interesadas como Accenture, RedHat, EY y MercadoLibre, a la vez que  se impulsará la firma de un Manifiesto por el Talento Digital, el cual implica un compromiso de cooperación entre el Estado y las cámaras y compañías”.

A modo de reflexión, el Presidente sostuvo que “es  hora de mirar al futuro con los pies puestos en el presente”, ya que “lo que hagamos hoy impacta directamente en lo que pase mañana”. “Y no me refiero a los próximos meses o al próximo año, estamos hablando de las futuras generaciones”, añadió. El mandatario señaló a la Ley de la Economía del Conocimiento como el primer paso para trabajar en la Argentina del mañana.

Algunas de las autoridades que participaron del Foro Talento Digital 2019 fueron el vicejefe de Gabinete y titular de la Secretaría de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra; la secretaria de Gestión e Innovación Pública, María Inés Baque; el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Leandro Goroyesky, y la titular del Enacom, Silvana Giúdici.